Los funcionarios municipales de las distintas comunas de Aconcagua participaron en capacitación realizada en San Felipe.
Los funcionarios municipales de las distintas comunas de Aconcagua participaron en capacitación realizada en San Felipe.

Sylvia Vergara – svergara@eltrabajo.cl

Con el objetivo de que los funcionarios municipales adquieran conocimientos en distintas áreas, la Asociación Regional de Municipalidades en conjunto con la Universidad de Valparaíso comenzó un programa de capacitación en las comunas de San Felipe, San Antonio y Quilpué.

En esta comuna, la capacitación se realizó el martes recién pasado en las dependencias del Club Árabe, instancia en que participaron los 25 funcionarios que llegaron desde distintas comunas del Valle de Aconcagua.

Los funcionarios que participaron en la actividad y que cumplen distintas labores al interior de los municipios pudieron conocer temas como el Marco Normativo Jurídico Municipal, además de recibir información en temas relativos a la modernización al interior de las Municipalidades, el Estatuto Administrativo, la Ley de Transparencia, es decir, según señala Nelson Leiva, aspectos que afectan a los funcionarios municipales y sobre los que deben tener conocimiento.

MEJORES HERRAMIENTAS

La idea además es que esta información posteriormente sea entregada al resto de los funcionarios municipales. “Se va a crear una instancia para poder entregarles a los funcionarios nuestra visión respecto del tema y las herramientas que se entregaron por lo profesionales de la Universidad de Valparaíso y poder así reunirnos con los funcionarios como dirigentes de la Asociación, que somos algunos de los que estamos acá y que ellos conozcan estas materias” explicó Leiva.

El funcionario detalló además que “Esperamos que la Subdere pueda impulsar los sistemas nacionales de capacitación municipal y que realmente se realicen más capacitaciones, que sean dirigidas no tan sólo a los funcionarios que cumplan en este caso funciones jurídicas, sino que se destinen a los funcionarios de distintos estamentos, para que tengan acceso a la capacitación”.

Los funcionarios que participaron en la capacitación lo hicieron por iniciativa propia, presentando la petición a los Alcaldes, quienes dieron su aprobación.

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