PUTAENDO.- Utilizadas y engañadas, así dijeron sentirse algunas de las integrantes y directivas del Comité Habitacional Valle de Putaendo, ante lo que consideran una cruel burla por parte de autoridades del gobierno anterior luego de enterarse que no cumplieron con una importante gestión que había comprometido la ex gobernadora Patricia Boffa.
Cecilia Carmona, presidenta del Comité Habitacional Valle de Putaendo y en representación de las 159 familias que por años han esperado poder concretar el sueño de la casa propia, señaló a Putaendo Informa que lamentablemente y con mucha tristeza hoy debe decir que «fuimos engañados de la manera más burda por las autoridades del gobierno anterior y utilizados por la ex Gobernadora Patricia Boffa», luego que en su momento fuera la misma gobernadora Boffa quien gestionara una reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo del gobierno anterior para pedir un aporte extraordinario cercano a los $300.000.000 para el inicio de la construcción de las viviendas del comité.
La dirigente aseguró que luego de esa reunión, Patricia Boffa públicamente dio por hecho que el gobierno entregaría esos recursos e incluso indicó que ellos a través de los medios de comunicación le agradecieron la gestión, pero hoy lamentablemente se han enterado que nunca realizaron una gestión, jamás firmaron un decreto y todo fue una burla por parte de las autoridades del gobierno del ex presidente Piñera.
Ante esta grave situación el Comité Habitacional Valle de Putaendo junto a la Consultora Carlos Garrillo se reunió con el Alcalde Guillermo Reyes para pedir su ayuda, ya que sin este aporte económico no se puede concretar el sueño de la casa propia de los integrantes del Comité Valle de Putaendo.
ALCALDE REYES
Bastante molesto se mostró el Alcalde Guillermo Reyes luego de confirmar que el gobierno anterior nunca realizó las gestiones comprometidas y señaló que más indignado se encuentra luego que el 15 de enero de este año consultara al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y se les indicó que todo estaba bien para la entrega de este aporte extraordinario, y hoy se entera que nunca realizaron las gestiones, por lo que comparte el malestar de Cecilia Carmona e indicó que una vez enterado de esta situación, está solicitando una reunión en carácter de urgente con la actual ministra del MINVU, Paulina Saball, para solicitar que asignen los recursos que en su momento fueron comprometidos.
“Este alcalde, el Concejo Municipal y estoy seguro, el gobierno de la Presidenta Bachelet, no dejará abandonado al Comité Habitacional Valle de Putaendo y pueden tener la seguridad que realizaremos todas las gestiones para que los casi $300.000.000 como aporte extraordinario lleguen a este comité y puedan tener su casa propia, pues es impresentable que se juegue con la ilusión de humildes familias de Putaendo”, fustigó el Alcalde Guillermo Reyes.
EX GOBERNADORA
Consultada la ex gobernadora Patricia Boffa por estas críticas a su gestión en este caso particular, señaló que los recursos se pidieron oficialmente a través de un oficio enviado al Ministerio de la Vivienda en diciembre de 2013. Se trata de 90 UF por familia, una diferencia que se generó, exlicó Boffa, porque se trata de una modalidad nueva de postulación, sin proyecto, y por lo mismo se generó esta diferencia. «Es responsabilidad de este gobierno entregar los recursos a las familias porque los subsidios fueron entregados alrededor de agosto de 2013 si mal no recuerdo».
Finalmente, Boffa señaló que «estos recursos son compromisos institucionales y no personales por lo tanto deben cumplirse».