Comité Habitacional de Panquehue protesta frente al Serviu pidiendo que se retomen las obras de construcción de sus viviendas

1740
  • Desde la entidad señalaron que el 20 de mayo presentarán la documentación que se necesita para retomar cuanto antes los trabajos.-

Durante la mañana de ayer jueves, las familias pertenecientes al Comité Habitacional Villa Escorial II Etapa de la comuna de Panquehue, realizaron una manifestación pacífica frente a la oficina del Serviu en la Avenida O´Higgins de San Felipe, pidiendo una respuesta y que se retomen las obras de construcción de sus viviendas.

El comité, que agrupa a 60 familias en total, ha visto como ya tres empresas han dejado abandonadas las obras, y lo que es peor, han sido testigos de una manera dramática como lo que ya se había construido, ha sido víctima de la delincuencia y el paso del tiempo.

Es por esto que las personas llegaron hasta el frontis del Serviu para hacer presente su malestar frente a las autoridades respectivas. Lucía Díaz, presidenta Comité Habitacional Villa Escorial II Etapa, se reunió con la delegada biprovincial del Serviu, Patricia Boffa, cita que duró cerca de una hora y que tuvo humo blanco para las personas del comité.

En este sentido, y una vez finalizada la reunión, Díaz señaló que «nos tenían buenas noticias, ya la próxima semana, el día 20 de mayo deberían despachar toda la documentación para que esto sea revisado luego en Valparaíso, que era lo que nosotros buscábamos apresurar. Porque los plazos nos tenían dos semanas y media o quizás más, y eso nos tenía muy preocupados, lo bueno que ya logramos apurarlo».

En este mismo ámbito, la presidenta del comité agregó que «luego el 26 tenemos reunión con la Seremi con toda la asamblea para que nos diga los plazos y qué es lo que va a pasar con toda la obra. Nos vamos esperanzados, siempre la tengo, creo que todos se comprometieron con fechas, resultó, funcionó lo que queríamos que era que acortaran los plazos».

Todo un drama que están viviendo las familias, del cual Lucía Díaz detalló que «nosotros llevamos tres empresas que ya se fueron, ahora estamos con la cuarta empresa que ya se ganó la licitación, y necesitábamos que se validara por Serviu, eso era lo que estábamos entrampados hasta esta hora.

«Estábamos muy preocupados porque la obra está botada, se han robado los fierros de las casas, las fuimos a ver, los termo-muros se están a medio caer, los sacaron y esa es nuestra gran preocupación», agregó.

Finalmente Díaz sostuvo que «necesitábamos que se agilizara, que se firmara el presupuesto para que la empresa vuelva a construir. Somos 60 familias, la mayoría personas que trabaja en la temporada, la mayoría somos arrendatarios, los arriendos han subido, los sueldos no, y necesitábamos una respuesta».

SERVIU

Por su parte la delegada biprovincial del Serviu, Patricia Boffa, indicó que «este es un comité que se ganó el subsidio el año 2018, ha tenido tres empresas que se han retirado, hoy día estamos en el proceso de retomar las obras, tenemos que hacer un informe del presupuesto glosa por glosa, que el presupuesto esté en lo correcto, materiales, techumbres, etc. El compromiso es poner un funcionario de forma exclusiva a trabajar con el Comité Escorial».

Tras la cita, Boffa aseguró que «el compromiso es que el 20 de mayo enviar a la dirección regional de Serviu el presupuesto total, revisado totalmente de este proyecto, para poder iniciar la recontratación que el comité elige.

«Por lo mismo y paralelo a eso se está trabajando en una adjudicación directa de recursos, debido a que como esto ha tenido tres empresas que han dejado la obra, se necesita inyectar mayores recursos que se han solicitado al ministerio», cerró Patricia Boffa.

Familias pertenecientes al Comité Habitacional Villa Escorial II Etapa, se manifestaron frente a la oficina del Serviu. En el recuadro, Lucía Díaz, presidenta de dicho comité.
Familias pertenecientes al Comité Habitacional Villa Escorial II Etapa, se manifestaron frente a la oficina del Serviu. En el recuadro, Lucía Díaz, presidenta de dicho comité.
Familias pertenecientes al comité se fueron satisfechas con la respuesta desde Serviu.
Familias pertenecientes al comité se fueron satisfechas con la respuesta desde Serviu.