- Familias lucharon incansablemente y contaron con el respaldo del municipio de Catemu para conseguir el lugar donde edificarán sus viviendas.
Con un presupuesto de 131.700.000 pesos, la Subsecretaría de Desarrollo Comunal de la Región de Valparaíso, Subdere, junto a la gestión de la Municipalidad de Catemu, lograron la adquisición de un terreno para que 54 familias, pertenecientes al comité Los Nogales I, luego de tres años puedan cumplir con el anhelo de la casa propia.
El sitio en donde se edificará el sueño de estos cateminos está ubicado en el sector de El Arrayan, por detrás del municipio y pertenecía a la familia Undurraga.
Una de las beneficiadas con este aporte, la presidenta de esta agrupación habitacional, Natalia Gajardo Tapia, manifestó su agradecimiento hacia las autoridades que permitieron dar este paso significativo en sus vidas y enfatizó que “todos nuestros socios están muy agradecidos con la noticia, muy felices. En lo personal quiero agradecer a nuestro alcalde, a nuestro municipio y a todas las personas que han estado presente con nosotros”, puntualizó.
Así mismo, la ‘señora Sole’, como es conocida entre sus vecinos, afirmó que este logro implicará un cambio significativo en la calidad de vida de las familias beneficiadas ya que, para llegar a esta instancia debieron pasar por un proceso larguísimo, el cual, fue encabezado por varias directivas, hasta que los actuales dirigentes, no exentos de dificultados lograron sacar el proyecto adelante.
Por su parte, Eduardo Pastén, Encargado Regional de la Subdere comunal, destacó el hecho de que Catemu haya sido la única comuna de la región beneficiada con este tipo de recursos y aseguró que “el año 2015 la Subdere, aprobó la compra de terrenos en La Cruz, Villa Alemana y Catemu, por lo tanto acá hay un compromiso cumplido de nuestro Gobierno, de la Presidenta Bachelet, en función de cumplir los programas referidos a la construcción de viviendas dignas”, expresó.
A su vez, Pastén valoró la gestión realizada por la Municipalidad de Catemu, afirmando que “acá existe un liderazgo del alcalde de Catemu, quien junto a su concejo municipal logran realizar las conversaciones para sacar adelante este tipo de iniciativas”, manifestó.
Por su parte, el edil catemino Boris Luksic, aseveró que este logro más allá de concretar un sueño, es premio al esfuerzo y dedicación, valorando que “estos vecinos tienen ya 3 años un subsidio en su mano, postularon al DS 49 que permitía hacerlo sin proyecto y sin terreno y lógicamente iniciamos una mesa técnica con los vecinos el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) y el Minvu (Ministerio de Vivienda) para concretar la compra de este terreno, proyecto que preparamos para la Subdere y que hoy hemos podido entregarle a nuestros vecinos”, apuntó.
Junto con esto, Luksic agradeció a sus asesores y al concejo municipal porque siempre se mostraron dispuestos a aprobar de forma unánime las diversas instancias y la realización de tasaciones para postular el proyecto. Además, valoró la gestión del Gobierno Provincial anunciando que “estamos cumpliendo con una gran aspiración de las familias, quienes incluso en algún momento llegaron a dudar de la compra del terreno, porque es el único que queda en la zona urbana de la comuna, pero con el apoyo del Gobernador, de la Subdere, se logró el objetivo”, detalló.
En relación con las características que tendrán estas casas, Luksic afirmó que serán catalogadas como viviendas sociales, pero que cumplirán con los 52 mts2 como mínimo, que se establecen para considerarla como ‘vivienda digna’.
Finalmente, la máxima autoridad comunal, mencionó que en el mismo lugar donde se construirán las casas de Los Nogales I, existen 4 o 5 lotes más, pertenecientes a la misma familia Undurraga y que podrían servir para la construcción de los comités Los Castaños y Laguna del Inca, proyectos que en su momento también serán enviados a la Subdere.
Por último, el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, se mostró satisfecho al ver cumplido el sueño de estas familias de la comuna de Catemu y expresó que “este grupo de vecinas y vecinos llevaba mucho tiempo esperando, y el sistema del subsidio sin terreno hasta les provocaba angustia porque les costaba mucho concretar la compra del terreno. Afortunadamente, la compra del terreno ya es un hecho gracias al aporte de la Subdere. Para nuestro Gobierno la prioridad es la vivienda, una vivienda de calidad, así que llamamos a los vecinos a seguir organizados, vivir en comunidad hoy en día es importante, no sólo estamos construyendo viviendas sino también barrios y en eso la participación de cada uno es importante”, remató.