- También piden la compra de otro terreno en Hermanos Carrera por cuatro mil millones de pesos.-
En el contexto de mejorar el déficit habitacional que existe en la comuna y en medio de una actividad pauteada en la Plaza Cívica, el comité habitacional ‘Roosevelt Silva’ aprovechó la instancia para acercarse a la jefa comunal y exigirle su apoyo para comprar un terreno ubicado en calle Hermanos Carreras, propiedad de la familia ‘Giogia’, y así no ubicarse en el terreno de 33 hectáreas en el sector poniente de la comuna.
Fueron cerca de 30 personas del comité quienes se acercaron a la alcaldesa para manifestarle su descontento con la ubicación del terreno en el que se pretende instalar al comité habitacional, mientras que el terreno donde ellos quieren ubicarse cuesta cuatro mil millones de pesos, alcanza para las 300 familias que conforman el comité y que, según ellos, cuenta con todas las exigencias necesarias.
En medio de la conversación que sostuvieron, la alcaldesa resaltó la importancia del terreno de 33 hectáreas, adquirido a fines del año pasado, mientras que parte del comité establecieron su deseo de no seguir en el mismo sector de la comuna, refiriéndose a temas que los afligen, como es el caso de la delincuencia.
Luego de la actividad que sostenía, la alcaldesa Carmen Castillo le indicó al comité que «esperamos darles respuesta, pero tienen que tener paciencia también, porque esto en un año y medio, haber logrado tener un terreno, haber logrado tramitar todas las necesidades en este momento y tener claro cuantas familias están esperando y que hay muchas más, esperamos que se pueda solucionar».
Por su parte, Jocelyn González, tesorera del comité habitacional ‘Roosevelt Silva’, expresó que «nosotros nos acercamos a la alcaldesa, simplemente porque tenemos un plan de proyecto en Hermanos Carrera, detrás de urgencias, un negocio que hay ahí, lo cual se nos ha visto trabado, nos han puesto muchas exigencias, el terreno cumple con todas las exigencias que nos piden. Se les pidió a todas las entidades, Serviu, delegación, al ministro de Vivienda (Carlos Montes), porque quieren que nos vamos a las 33 hectáreas y nosotros no queremos.
«No cumple nuestras expectativas, porque nosotros no queremos caer en el tema de la delincuencia, yo vengo de El Esfuerzo, toda la vida he vivido ahí, rodeada de delincuencia y yo no quiero que mis hijos sigan creciendo bajo el mismo entorno. El hecho de que nosotros queramos algo bueno para nuestros hijos, no quiere decir que, porque no tenemos plata, no tenemos la oportunidad; tenemos la oportunidad, la vivienda es un derecho para los chilenos.
«Van a hacer casas y departamentos, lo cual tampoco estamos de acuerdo, porque ya basta con los departamentos, por qué siempre amontonar a la gente, la alcaldesa dice que van a tener áreas verdes, qué sacamos, si van a ser utilizadas para drogarse. Dicen que van a hacer un Cesfam, pero son 1.600 casas, por lo tanto, tiene que haber un Cesfam, corresponde», sostuvo.
Además, la directiva señaló que el terreno donde pretenden instalarse cuenta con todas las normas necesarias y que esperan el apoyo de las entidades necesarias. «Ese terreno cuesta cuatro mil millones de pesos, tiene alcantarillado, electricidad, cumple con todo; son tres paños de terreno y caben 300 casas, además tenemos constructora que nos está apoyando. El proyecto es de verdad, no es de mentira, nosotros no le hemos pedido ni siquiera plata a la gente; la gente tiene su plata en la libreta, porque el subsidio habitacional que mucha gente ignora, porque la gente ignora muchas cosas, les ponen una venda en los ojos. A nosotros los subsidios habitacionales nos cubren todas nuestras necesidades, nosotros con un millón y medio de pesos nos alcanza para comprar el terreno, nos alcanza para que nos hagan las casas y no pagar un peso más, eso es dignidad, eso es derecho.
«No nos quieren dar la firma, porque depende de ellos que ese proyecto se efectúe. La familia ‘Giogia’ está empeñada en vendernos a nosotros, pero nos dio un plazo y ese plazo se nos está acortando, por lo tanto, si la alcaldesa no nos da la firma, ese terreno lo vamos a perder. El municipio lo tiene que comprar y las entidades como Serviu, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, todos nos pueden ayudar en esa compra.
«El Serviu, la delegación presidencial, el director del Serviu, que nos apoya totalmente. Quieren que nos vamos a ese otro terreno que la alcaldesa dice que nosotros lo miramos mal, sí lo miramos mal, porque yo no me quiero ir a vivir allá a la orilla del río, porque tengo derechos», cerró la tesorera.