Parte de los afectados, quienes denunciaron sentirse estafados por la Egis.
Parte de los afectados, quienes denunciaron sentirse estafados por la Egis.
  • Cada familia debió aporta más de 100 mil pesos para compra de terrenos y gastos operacionales y aún no se concreta nada.

LOS ANDES.- Los dirigentes de los comités habitacionales ‘Ojos de Agua’ y ‘Ojos de Inca’, apoyados por el Movimiento ‘Nueva Ciudad’, denunciaron haber sido estafados por la Egis Pangal en el proceso de postulación, compra y construcción de sus viviendas en un terreno ubicado en la calle Los Morenos.

Según explicó la representante del comité ‘Ojos del Inca’, Daniela Arroyo Pulgar, “la Egis Pangal organizó a las familias para realizar las gestiones necesarias para la obtención de nuestras viviendas, pero al cabo de un tiempo se les informó que no se iban a construir sus viviendas por problemas con el terreno y los propietarios.

“Esta situación ha provocado un gran malestar y una sensación de estafa hacia nuestra familias, ya que EGIS Pangal S.A. fue incapaz, durante todo el proceso, de transparentar esta situación ante nosotros y ante las autoridades de vivienda y urbanismo, y que por ley tienen responsabilidades específicas en las distintas etapas de los proyectos de construcción y de adquisición de viviendas construidas, así como en la elaboración del plan de habilitación social”, criticó.

En tanto, la Presidenta del Comité ‘Ojos de Agua’, Alejandra Torres Cid, recordó que durante el proceso de postulación a las 250 familias se les solicitó la entrega de más de 100 mil pesos (cerca de 25 millones de pesos en total) para lograr un cupo y costear gastos operacionales y administrativos, “pero durante meses hemos tratado de que se nos devuelvan estas platas, y pese a los reclamos e irregularidades del proceso, el ministerio y el Serviu no ha querido normalizar esta situación”.

Ambas dirigentes dijeron estar molestas con la actitud del Ministerio de Vivienda, “pues ellos promovieron como entidad de gestión inmobiliaria social a una empresa sin la más mínima rigurosidad y prolijidad para cumplir con las acciones, condiciones, compromisos y obligaciones que deben asumir por Ley”.

Aseguraron que el Serviu también tiene mucha responsabilidad, ya que es el responsable de la inspección técnica de las obras y paga honorarios a la EGIS por sus servicios de acuerdo a los valores reglamentarios.

Precisaron que no se salvaguardó por el correcto desarrollo del proyecto, ·en tener aclarados los antecedentes para emplazar el proyecto, el terreno respectivo, el anteproyecto, los permisos de edificación, la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, los proyectos de arquitectura, ingeniería, loteo, y el seguimiento permanente de la obra”.

Por ello, dijeron que junto al Movimiento Nueva Ciudad que los apoya, recurrirán a todas las instancias legales para recuperar sus dineros entregados a la Egis.

“El daño moral y las consecuencias de este engaño a 250 familias de la comuna, no tiene precedentes, ya que muchas familias planificaron sus vidas en este proyecto, los tiempos invertidos en trámites y numerosas reuniones, el sueño de la casa propia se trasformó en una pesadilla y una muy mala experiencia, muchos de los vecinos estafados no tienen opción de postular a otros proyectos, y otros deberán arrendar de por vida, sin duda, el costo social es más alto que el costo económico, y Estado de Chile, es vez de estar al servicio de la persona humana, se ha transformado en cómplice de una estafa colectiva”, fustigaron las dirigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.