Compran tres estanques para agua de reserva para el consumo humano

185

APR Quebrada Herrera invierte más de $25 millones:

Con una inversión sobre los 25 millones de pesos, la directiva del APR Quebrada Herrera compró tres estanques para guardar agua clorada de reserva para el consumo humano, con el objetivo de terminar con el problema de desabastecimiento del vital elemento, principalmente en algunos horarios en la época de verano.

El presidente del APR, Jorge Herrera, corroboró la información sobre la inversión millonaria. «Hicimos una inversión que son un poco más de 25 millones, que involucra la compra de tres estanques, ya teníamos dos a piso con un proyecto con la Subdere y municipalidad de Putaendo de 40 mil litros cada estanque, y ahora son cinco, tenemos nuestros metros cúbicos en piso más lo que tenemos elevados que son 220 llegamos a 420 que es súper importante. Es como tener un auto que trae 50 litros de bencina y tenerle  un estanque de 200 litros, eso es para que se entienda la idea, es tener harta agua en superficie. Ahora tenemos más autonomía, se acaba el problema de sobre consumo en verano en ciertos horarios, donde todos ocupan agua, flaquea la red y empieza a bajar la presión, entonces ese es el fin de tener agua clorada en superficie, que nos permite, de tener una pana, podemos tener mayor autonomía», dice.

¿Cómo dice usted tener reservas?

– Eso es en el fondo, tenemos esos 420 metros cúbicos todo el día lleno, siempre lleno, sacar del pozo y se va rellenando. Antes teníamos 120 metros cúbicos en altura, había que estar sacando constantemente del pozo; hoy día vamos a tener de aquí a diez días más, solucionado todo el sistema con 400 metros cúbicos en superficie clorados para darle a la red y aliviamos el pozo, gastamos menos energía, somos más eficiente en todo lo que concierne a la extracción de agua de pozo profundo.

¿Cómo se les ocurrió esto a ustedes, hay programas para esto que se puedan imitar por otros APR?

– No, nosotros tenemos el apoyo de una empresa de Santiago de hidráulica relacionada con el rubro sanitario, y hemos visto cómo mejorar la red. Y la pregunta era por qué en verano flaquea, y para que se entienda, el consumo se la gana al pozo. El pozo tira 18 metros por segundo, se la gana entonces, te falta agua, y de qué manera otro pozo, si no tenemos electricidad para echar a andar dos pozos simultáneos. Entonces qué hacemos… tener agua clorada en superficie que permita llenar la red, entonces llegamos a ese cálculo y postulamos a ese proyecto hace un año en pandemia, y que está hace unos meses con los dos estanques y ahora con otros tres, que fue con platas propias, todos recursos propios, vamos a lograr tener que para nosotros es una gran cantidad de agua, que es para asegurar el suministro de nuestros socios que son casi mil. Ese es el fin, tener un poquito más de espaldas y un poquito más de confianza, más respaldo en agua clorada.

Cuando habla de agua clorada es para el consumo humano en el fondo.

– Consumo humano, porque nosotros traemos agua cruda de las napas y de ahí pasa a una cloradora, y en el fondo nosotros, para que se entienda, tenemos esos 420 metros cúbicos clorados en superficie, y nosotros lo elevamos a los estanques metálicos para que tenga presión, porque no tenemos otro tipo de sistema que impulse de presión a la red, sino que la gravedad solamente.

Explica finalmente que gracias a estos estanques, están en condiciones de entregar entre 400 a 500 litros diarios para cada vivienda en caso de una doble emergencia. «Eso es lo súper relevante e importante», concluyó.

Con sumo cuidado proceden a descargar el estanque de 40 mil litros, lo que les permitirá almacenar alrededor de 400 mil litros de agua clorada.
Con sumo cuidado proceden a descargar el estanque de 40 mil litros, lo que les permitirá almacenar alrededor de 400 mil litros de agua clorada.