- Alcalde Luis Pradenas señaló que pese a valorar la idea de su colega Daniel Jadue, era necesario precisar cuál es la diferencia que existe con el formato que utiliza su comuna.
El alcalde de la comuna de Panquehue Luis Pradenas, reaccionó de forma enfática en relación con la molestia que manifestó su colega, el edil de la Comuna de Recoleta Daniel Jadue, al momento en que ambos fueron consultados por un medio de comunicación nacional, respecto de la forma en que cada uno aborda la iniciativa de ‘las farmacias populares’.
Mientras Jadue ha señalado la idea de establecer en su comuna una Farmacia con administración municipal, que pueda comprar y ofrecer medicamentos a precio costo a la ciudadanía, Pradenas, además de aclarar que esta fórmula ya funciona para los panquehuinos hace bastante tiempo, se encargó de establecer una diferencia no menor respecto de la iniciativa de su colega, diciendo que “todas las municipalidades tenemos la obligación de mantener un padrón de remedios o un stock que exige el ministerio de Salud, pero Panquehue tiene mucho más que eso, de una cantidad determinada de remedios obligatorios, nosotros tenemos 200 más, con un stock de más de 5oo mil comprimidos, que entregamos en forma gratuita. Esa es la gran distinción, en otros casos se dan a precio costo y nosotros los entregamos de forma gratuita a los más vulnerables, porque los municipios no estamos para un rol comercial”, apuntó el edil.
Pradenas aprovechó la instancia para describir el modus operandi con que funciona esta iniciativa en su comuna señalando que “estos remedios se compran por licitación con presupuesto municipal y se entregan de acuerdo a las necesidades de las patologías que van atendiendo los médicos”, enfatizó.
De la misma forma, la máxima autoridad de Panquehue afirmó que “Acá hay que buscar que la comunidad se beneficie, no que las autoridades nos beneficiemos con algunas ideas, porque los recursos, tanto de Recoleta como los de Panquehue, son de toda la comunidad, nosotros somos simples administradores” y remató diciendo “Que a mí me hagan alabanzas por esto no corresponde, es obligación de cada alcalde buscar la fórmula de administrar de la mejor forma los recursos y más cuando lo haces en una zona que tiene un 75 % de ruralidad y vulnerabilidad”, finalizó.
Tras esto, el edil panquehuino aprovechó de indicar que en su comuna el tema de los medicamentos gratuitos se hace extensivo a los exámenes y a las consultas de Médicos Especialistas. Con el fin de reducir los largos tiempos de espera que demanda la Salud Pública, cuando se trata de alguna patología que necesita una respuesta médica urgente, la Municipalidad de Panquehue se encarga de financiar una parte de esos estudios.
Jajajaja, este payaso me hizo la semana. Tanta arrogancia, soberbia e ignorancia juntas!!!
Primero, todos los municipios hacen lo mismo: entregan medicamentos gratuitos a usuarios del sistema público y subsidian según el caso. La gran diferencia con Recoleta es que este municipio compra a precio de cenabast y no a las farmacias, consiguiendo un ahorro considerable para municipios y vecinos
Que bueno! Hace harta falta en la comuna
María Fernanda