Gobernador Eduardo León.Gobernador Eduardo León.
Gobernador Eduardo León.
Gobernador Eduardo León.

El Gobernador Provincial Eduardo León Lazcano, informa que el Ministerio de Obras Públicas ha procedido a decretar zona de escasez hídrica para la comuna de Putaendo en la provincia de San Felipe. De esta forma, la autoridad de gobierno expresa que ante los requerimientos formulados al respecto tanto por la Junta de Vigilancia del Río Putaendo como de la municipalidad, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, procedió a la firma del decreto respectivo.
«Como gobernación provincial hemos venido realizando un trabajo de coordinación con la Junta de Vigilancia y el Municipio de Putaendo, atendiendo sus requerimientos y gestionando ante las autoridades, de modo que esta declaración de Escasez Hídrica forma parte de este trabajo coordinado, que significa una buena noticia para mitigar en parte la prolongada sequía que sufre el Valle de Aconcagua», manifestó el Gobernador León.
De acuerdo a las mediciones realizadas por la Dirección General de Aguas, Río Putaendo registra el caudal más bajo en los últimos 50 años. El decreto de Escasez Hídrica, en su parte más sustantiva señala que «la Dirección General de Aguas podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas, desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo, y que no será aplicable a las aguas acumuladas en embalses particulares».
Con respecto a la comuna de Santa María, que hasta el momento es la única comuna de la provincia de San Felipe que no ha sido declarada en Escasez Hídrica, el gobernador indicó que ha estado en contacto con el Alcalde Zurita y los regantes, quienes esta semana han formalizado que la comuna también sea declarada zona de Escasez Hídrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.