A través de una declaración pública, la Comunidad de Aguas Canal Salinas se refirió a las declaraciones del exdirigente Luis Ortiz de la comunidad de El Asiento. El texto de la declaración es el siguiente:
Tenemos el deber de desmentir al Sr. Ortiz ya que nunca se ha propuesto hacer un pozo a 160 metros del pozo del APR El Asiento.
La DOH buscó un punto para perforar un pozo de 175 metros de profundidad para los regantes del Canal Salinas y también para el APR El Asiento, así mismo se propuso al APR El Asiento que, si en el caso que su pozo fallara en el futuro, quedaría firmado un convenio con la DOH, donde el APR El Asiento podría usar el agua de este pozo para el consumo humano.
El punto que se había propuesto es en 21 de Mayo con Calle La Granja, en el Estero Seco, aproximadamente a 350 metros del APR El Asiento, lo cual facilitará la conexión de una cañería hacia el sector El Asiento, en el caso que tuvieran problemas de abastecimiento de agua a futuro. Este punto fue rechazado por la Comunidad El Asiento.
Se realizó una reunión en conjunto con el Municipio de San Felipe, donde estaba presente el presidente del APR El Asiento y en conjunto se cambió la ubicación de dicho pozo, acordando que la nueva ubicación de este pozo sería en el Estero Seco al llegar a Calle Herrera, más o menos a un kilómetro del APR El Asiento, para no interferir dicho APR.
Desmentir categóricamente al Sr. Ortiz cuando dice que hay «mano negra» en la construcción de dicho pozo, por lo cual nosotros creemos que este señor está mal informado, ya que DOH ha sido transparente en todo este proceso, ya que sostuvo reunión con el APR El Asiento, donde se les explicó lo que se iba a hacer.
Aclarar públicamente que este pozo tiene como único objetivo abastecer de agua de regadío a los pequeños agricultores del Canal Salinas, que han sufrido una enorme sequía estos dos últimos años, ya que contaban con el Pozo La Granja, el cual dejó de funcionar hace dos temporadas.
Aclarar que este nuevo pozo funcionará solo cuando se dicte un decreto de escasez hídrica en la región, es decir será de uso temporal, mientras dure la sequía.
Como Comunidad Canal Salinas no entendemos tanta mezquindad de parte de la Comunidad El Asiento, considero que este pozo va en beneficio de pequeños agricultores del sector y con este tipo de manifestaciones lo único que van a conseguir es que la DOH perfore este pozo en la rivera del río Aconcagua y beneficie a los de siempre ya que, sí o sí este pozo se va perforar, porque los fondos ya están destinados y licitados.
Creemos que el Sr. Ortiz está desinformado y consideramos importante que se informen adecuadamente antes de emitir juicios y opiniones que lo único que hacen es crear conflictos innecesarios entre comunidades vecinas.
Además aclarar que, según estudios técnicos, los pozos de aguas subterráneas que se perforen a más de 200 metros unos de otros, no se interfieren entre sí.
Hacer público también que el pozo que usa actualmente el APR El Asiento era un pozo de los regantes del sector, así es que no hay mejor ejemplo de que siempre se ha priorizado y se prioriza el consumo humano al agrícola.
Finalmente queremos expresar que estamos convencidos que cuando uno toma una bandera de lucha por una causa o un ideal, debe ser siempre con la verdad por delante, bien informado y no inducir a la comunidad a tomar decisiones sin toda la información adecuada.
Williams Vergara, presidente Comunidad Canal Salinas