- Acusan usura en cobros de arriendo realizados por la Empresa Tongoy Ltda: Argumentan que a partir de un estudio documentado en Bienes Raíces, se dieron cuenta que la empresa no es propietaria de la totalidad de lotes.
¡No Pagamos, el Cerro es Nuestro! Con esa afrenta, la Comunidad de Crianceros de El Manzano en la comuna de Putaendo, ha hecho efectiva la toma de las tierras del fundo que hasta el lunes pasado, fuera administrado por la empresa Ganadera Tongoy Ltda.
Los comuneros acusan a la compañía de constante usura en los cobros por talaje, cantidad de animales y arriendo de tierra, en un comunicado del día lunes 25 de julio aseguran ser víctimas de «estafa, robo y sinvergüenzura (…) con contratos ridículos y recibos de pago hechos en papel higiénico».
Diario El Trabajo tomó contacto con Jesús Castillo, dirigente de los crianceros putaendinos, quien confirmó la decisión, argumentando que «algunos crianceros llevan más de 50 años viviendo en el sector y durante la década de los 80, el sector de El Manzano y otros lugares se le entregaron a la empresa Tongoy por manos de la dictadura. A partir del año 93, con la llegada de la democracia, Tongoy (la empresa) ha sufrido una serie de expropiaciones por parte del fisco, pero en ese contexto, ellos han usufructuado, diciendo que son dueños de la totalidad de los lotes que componen el fundo El Manzano», contó Castillo
Según el vocero de los comuneros, no está claro el número de hectáreas, ni lotes que aún pertenecen a Tongoy Ltda. Sin embargo, a partir de una investigación documentada en Bienes Raíces se ha descubierto, que sus propietarios han hecho cobros que no le corresponden, pues ellos no son dueños del lugar.
En este contexto, Castillo informó que durante esta semana, los crianceros, deben sostener una reunión con el subsecretario de Bienes Raíces, donde se expondrá el tema y además, se buscará que los lotes que no pertenecen a Tongoy Ltda., pasen a manos de la comunidad de crianceros de El Manzano.
En relación con qué implica la toma del Fundo en la práctica, Castillo detalló que «tiene que ver con no pagar el talaje y hacer ocupación y administración de la totalidad de lotes», puntualizó.
De acuerdo al comunicado publicado por los comuneros «desde hoy (25 de julio) se prohíbe el talaje en el predio y la presencia de capataces de la empresa Tongoy. Del mismo modo, se hace un llamado a los arrendatarios que tengan animales, para que a más tardar el día 30 de octubre, retiren sus animales del fundo tomado (…)».
Respecto de la posición que han tomado los dueños de la empresa y la postura que han evidenciado a partir de esta toma, el dirigente añadió que «nadie se ha presentado y ha dado la cara, simplemente la administradora, una señorita de nombre Camila es quien hace las veces de vocera, pero la Tongoy tampoco se ha presentado a hablar con los crianceros, a pesar de que se le han enviado cartas a la gerencia para que vengan a las asambleas y tampoco han llegado», narró.