- El objetivo es educar y mostrar el trabajo de todos los pueblos.-
En la plaza cívica de nuestra ciudad de San Felipe comenzó este jueves una feria de los pueblos originarios, en donde están presentes varias representantes de las comunidades de nuestro valle del Aconcagua.
Carolina Caro, facilitadora intercultural de la comunidad indígena, destacó la oportunidad de poder generar este espacio para mostrar el trabajo de toda la comunidad de los pueblos originarios de nuestro valle.
«Saludar e invitar a todo el público del valle del Aconcagua, a esta feria que hemos iniciado en el contexto de varias cosas; por ejemplo, el 28 de agosto conmemoramos el reconocimiento al pueblo Diaguita por la ley; se acerca la conmemoración internacional de la mujer indígena. Queremos hacernos presentes en la comunidad para comunicarnos y educar en relación a la historia y la memoria y a lo que estamos haciendo, que tiene que ver con los oficios ancestrales», señaló.
En este sentido, Carolina Caro relevó que en esta feria hay presentes distintas comunidades de todo Aconcagua, instancia que además de ofrecer sus productos, también sirve para educar a las nuevas generaciones en torno al respeto y la cultura de los pueblos originarios.
«Tenemos comida de comunidades, están participando todas las comunidades indígenas del valle, Calle Larga, Los Andes, Catemu, Llay Llay, Santa María, Putaendo, todos vinculados en este trabajo para acercar a la comunidad para educar nuestra historia como lo que vamos desarrollando día a día entre las comunidades», sostuvo.
Asimismo, la facilitadora intercultural indicó que «en la historia de Chile todos los pueblos de nuestra zona participaron en la independencia de Chile, queremos ser parte de todo lo que vivimos en nuestro territorio, con las distintas comunidades, por eso hemos vuelto con esta feria».
En la feria se encuentran puestos de medicina, productos de cocina, orfebrería, trabajo en greda, entre otros, todos con el objetivo de mostrar y educar en torno a los pueblos originarios de nuestro valle del Aconcagua.