Las comunidades indígenas del valle de Aconcagua rechazaron la reglamentación de consulta indígena que pretende llevar a cabo el actual gobierno.
Así lo manifestaron en una declaración pública las diferentes comunidades, asociaciones y centros culturales de las provincias de San Felipe y Los Andes, quienes señalan que «no nos someteremos a los reglamentos ilegítimos, que han sido promulgados por el gobierno de Sebastián Piñera y que limitan la consulta y participación de los pueblos, los indígenas y la aplicación efectiva del convenio 169.
«Los reglamentos que promulgó el Gobierno de Sebastián Piñera, y que pretende legitimar el gobierno de Michelle Bachelet, se alejan drásticamente de los estándares internacionales para el proceso de consulta y participación de los Pueblos Indígenas planteados en el Convenio 169.
«El actual gobierno, elude su responsabilidad respecto a compromisos internacionales contraídos por parte del Estado de Chile, que afecta al conjunto de la sociedad chilena, comprometiendo seriamente con ello su credibilidad internacional.
«Numerosas han sido las declaraciones de los Pueblos Indígenas que objetan este procedimiento y que han refrendado instituciones tan relevantes como el mismo Relator Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, el Comité de Expertos de la OIT y el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Que, en lo fundamental, han sostenido que el proceso de consulta se ha fundado sobre un proceso no legitimado ni ha considerado estándares de calidad. En este sentido, no tan sólo se vulneran los Derechos de los Pueblos Indígenas, sino que constituye una acción totalmente discriminatoria y concertada.
«Tanto funcionarios como expertos contratados especialmente por el Gobierno promueven argumentos, que a nuestro juicio, no cumplen con las confianzas básicas fundamentada en ‘la buena Fe’, subestimando y obstruyendo el ejercicio de los derechos de las Autoridades Ancestrales, Dirigentes de los pueblos indígenas y comunidades.
«Es por eso que hacemos un llamado al actual Gobierno a enmendar esta acción, determinando a la brevedad la derogación de la reglamentación ilegítima del decreto 66 y del decreto 40.
«Las organizaciones indígenas del Valle del Aconcagua, consideran que la presente consulta no es válida y vulnera nuestros derechos, cosmovisión, creencias, autoridades ancestrales y reivindicaciones legítimas de nuestros Pueblos Originarios».