El pasado sábado las familias indígenas hicieron uso de suelo de forma colectiva de un terreno de 20 hectáreas que correspondían a reservas de la otrora CORA.
El pasado sábado las familias indígenas hicieron uso de suelo de forma colectiva de un terreno de 20 hectáreas que correspondían a reservas de la otrora CORA.

A los vítores de ¡Marrichiwew! (Arauco, diez veces vencedor) y percutir de kultrunes, comunidades indígenas del Valle de AKUNKAWA (Aconcagua) concretaron sus sueños de rescatar y recuperar un sitio patrimonial y arqueológico para el cuidado, protección y fortalecimiento de la cultura Mapuche y de los Pueblos Originarios en general.

El pasado sábado 27 de Julio de 2013, las familias indígenas hicieron uso de suelo de forma colectiva de un terreno de 20 hectáreas que correspondían a reservas de la otrora CORA. El lugar corresponde a una ladera del Cerro Patagual de Calle Larga, sector donde viviera ahí y luchara por ellas, por más de 10 años, el dirigente mapuche Juan Oyarzo Güilquiruca quien fuera el máximo dirigente de la Comunidad Indígena «FÜTA RËPÜ» de Calle Larga.

Lamentablemente Güilquiruca falleció intempestivamente (24 de febrero 2012), antes de ver concretado su sueño, pero 3 días antes de morir, él se reunió con su comunidad indígena y explicó su sueño que consideraba un Nguillathuwe (sitio ceremonial sagrado), un Paliwe (cancha para jugar Palin o Chueca), Nutrantuwe y Rukas mapuche para reuniones y ejecutar ahí la Salud Intercultural Indígena con Machi (médicos indígenas) y Lawentuchefe (Yerbateros), además de proteger los antiquísimos petroglifos que ahí existen.

El proceso ha sido calificado como un hecho histórico de restitución de derechos y uso de tierras ancestrales, centrado en la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales, Ley Indígena N° 19.253 y el Convenio Internacional 169 de la OIT para Pueblos Indígenas y Tribales.

El extinto dirigente, que vivió en el Cerro Patagual, en su lucha por recuperar y heredar tierras para las comunidades indígenas, no estuvo exento de polémicas en donde más de alguna vez fue agredido o amenazado por lugareños, incluso una vez, cuando intentó contar su proyecto al Alcalde Nelson Venegas, éste no le dio la palabra en el concejo municipal (23 de septiembre de 2010) y así no le dio la oportunidad de expresar sus loables intensiones de rescatar el Cerro con un proyecto de incalculables proyecciones que aún sigue abandonado por las autoridades locales, transformándose en un rincón de basura y escombros, incluso corriendo serio peligro los petroglifos que han sido rayados por personas incultas.

Las imágenes y el video, colgado en la red You Tube (http://youtu.be/w7KGJ561aqs), muestran el rito mapuche de recuperación, de resistencia cultural y de la consagración de un sitio ceremonial que comenzó con la llegada de los diversos dirigentes indígenas del Valle de Aconcagua para luego dar inicio a la ceremonia con oraciones mapuche y la puesta de las banderas indígenas, plantando semillas y arboles nativos.

El dirigente mapuche Juan Oyarzo Güilquiruca logró en su momento, con su gestión, que la ladera del Cerro Patagual donde se encuentran los petroglifos, fueran declarados «Monumentos Nacionales» según la Ley chilena, para ello logró el apoyo de diversos profesionales que asesoran el proyecto del uso de suelo del Cerro Patagual de Calle Larga de la Provincia de Los Andes, Chile.

Las Comunidades Mapuche dan como nombre al terreno de 20 hectáreas «Parque Nativo y Arqueológico Juan Oyarzo Güilquiruca». Los Lonko y Kimche asistentes señalaron en dicha ceremonia que “este es el primer lugar de recuperación de un proceso que se ha iniciado y que no terminará porque los suelos ancestrales y arqueológicos son herencia y patrimonio no sólo de los chilenos, sino también de los Pueblos Indígenas que aquí vivieron, nuestros ancestros y nos pertenecen de derecho. Esta restitución histórica ha contado con diversas reuniones de trabajo con Bienes Nacionales, Monumentos Nacionales, CONADI y la Gobernación que ha puesto a sus mejores profesionales para orientar dicho proceso que también es acompañado por Asesorías HUILLIMAPU, un staff conformado por profesionales indígenas”.

 

Un comentario en «Comunidades indígenas recuperan sitio ceremonial y tierras indígenas»
  1. Se les agradece el reconosimiento de la persona que fue uno de nuestro hermano JUAN NELSON OYARZO GUILQUIRUCA quien fuera dirigente de esta agrupacion que con esfuerzo y esperanza han logrado la primera recuperacion de sus tierras ancestrales «Un afectuoso saludos Miguel Angel Oyarzo Guilquiruca » desde osorno region de los Lagos .

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