En el sector de Encón hubo serios incidentes, donde se enfrentaron Carabineros con antisociales.
En el sector de Encón hubo serios incidentes, donde se enfrentaron Carabineros con antisociales.

Entre los funcionarios policiales lesionados, figura el subprefecto operativo de Aconcagua, comandante Francisco Castro, a quien le lanzaron un ladrillo a la cara, en circunstancias que los antisociales intentaban asaltar y quemar la bomba Terpel.

Un total de 16 personas detenidas y 2 carabineros lesionados, fue el saldo de los incidentes registrados la noche del 11 de Septiembre en la provincia de San Felipe, donde personal policial debió trabajar arduamente, ya que de manera simultánea hubo 27 puntos de conflicto sólo en la comuna de San Felipe, además de 3 en Putaendo y 2 en Panquehue.

Fue pasadas las 20:00 horas del miércoles, que comenzaron a registrarse las primeras dificultades, generando un enorme despliegue policial que fue liderado por el subprefecto operativo Francisco Castro Leighton.

Las dificultades partieron en el sector de Las Coimas, en la Ruta E-71 que une Putaendo con San Felipe, donde se instalaron barricadas primero a la altura del paradero 24, las que fueron disueltas.

Posteriormente se instaló una segunda barricada frente al monumento al Combate de Las Coimas, donde desconocidos lanzaron cadenazos al tendido eléctrico, provocando el corte del suministro. En el lugar se vivieron momentos de mucha tensión y de temor por parte de los vecinos, quienes fueron testigos de las escaramuzas que hacían los manifestantes.

En el lugar se produjo la detención de cuatro personas, J.M.G.C., de 20 años; J.M.H.D., de 16 años; D.Y.G.C., de 18 años; A.Y.P.A., de 21 años, todos domiciliados en Las Coimas.

Las dos últimas fueron detenidas por daños, desórdenes graves y lesiones, ya que lanzaron piedras contra un vehículo donde transitaba Cristian Agustín Montenegro Zamora, quien resultó con una herida en el ojo izquierdo.

Mientras esto ocurría en Las Coimas, de manera paralela se registraba un nuevo foco de conflicto, esta vez en el Puente Encón, a la entrada de San Felipe, donde desconocidos protagonizaron desórdenes y, con una barricada en la calle, impidieron el paso de los vehículos.

Tras ser disuelta esta acción, los antisociales se reunieron frente a la bomba de bencina Terpel, la que pretendían asaltar y quemar. Fue entonces que el subprefecto operativo bajó del radiopatrullas en que se desplazaba, recibiendo un ladrillo en la cara, golpe que afortunadamente no tuvo consecuencias graves, ya que el oficial policial utilizaba indumentaria para la ocasión.

El autor de la agresión, de iniciales L.J.C.O., de 15 años de edad, domiciliado en la Villa Las Acacias.

Consultado por esta situación el capitán Alfredo Castillo, señaló que “resultó con una contusión nasal, de consideración leve, siendo atendido en el Hospital San Camilo”. Añadió que “el Sargento Segundo Eduardo Ruiz Castillo, de la 4ª Comisaría de Quillota, quien estaba en San Felipe apoyando los servicios, también resultó lesionado”.

En el sector de La Pirca, en la comuna de Panquehue, también se registraron dificultades, ya que desconocidos instalaron barricadas, así como en la Villa 250 Años, sectores que junto a Las Coimas y Encón, fueron los puntos de mayor conflicto.

INTENDENTE VISITA AL CDTE. CASTRO

Pasado el mediodía de ayer, el intendente regional Raúl Celis, efectuó una visita al subprefecto operativo de Carabineros de Aconcagua, teniente coronel Francisco Castro, oportunidad en la que le expresó su solidaridad, el rechazo a estos actos de violencia, y las felicitaciones por el trabajo realizado en el marco del 11 de septiembre.

La autoridad regional manifestó la preocupación del gobierno y el rechazo a este tipo de conductas y actos violentistas, recalcando que Carabineros está al servicio de la gente y en ningún caso merecen ser agredidos por delincuentes.

El intendente Celis llegó al domicilio del Comandante Castro, donde manifestó que el Gobierno interpondrá todas las acciones legales necesarias, a fin de perseguir a los autores de estos delitos, que pese a enmarcarse en la conmemoración del 11 de septiembre, no tienen sentido alguno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.