Inició en Catemu y fue finalmente frenado en Quebrada Herrera:

  • Apoyaron Bomberos de Hijuelas, Los Andes, Til Til y de otras comunas. Por horas, los bomberos debieron esperar hasta que las llamas fueran controlables.

Nuevamente un gigantesco incendio forestal se desató por 10 horas en el Valle de Aconcagua, esta vez con mayor fuerza y poder destructivo que el ocurrido hace más de una semana. Este siniestro empezó en Catemu, se extendió libremente por la serranía de los cerros, avanzó hasta Panquehue y se volvió imposible de manejar por Bomberos específicamente a la altura del peaje Panquehue en la Ruta Los Andes 60 CH, y que al final llegó hasta el sector El Asiento, a decenas de kilómetros del lugar donde se originó.

CON 300 BOMBEROS

Las cámaras de Diario El Trabajo estuvieron en el lugar para tomar registro de la impotencia de los bomberos ante las lenguas de fuego que medían cerca de 20 metros, devorando árboles y bosques por completo. La información y detalles de la jornada nos la entregó el comandante de Bomberos San Felipe Juan Carlos Herrera Lillo.

«La verdad es que ese incendio empezó cerca de las 11:0 de la mañana del viernes en el sector de Catemu, donde se desplazaron unidades bomberiles de dicha comuna, posteriormente se hizo una evaluación, ya que pasó el fuego por el sector a la altura del peaje por la zona de Panquehue. Concurrí el lugar, no había ninguna posibilidad de poder trabajar con las unidades de San Felipe, ya que el fuego se encontraba aproximadamente de la carretera a 100 metros del interior, donde hay bastante vegetación seca y una cantidad de pequeños bosques que están totalmente secos. Nuestra preocupación era en un principio de evitar que el fuego se ingresara a las viviendas y que aproximadamente a 400 metros hacia arriba había una vivienda y unos galpones también, el fuego ya pasadas la 15:00 horas era incontrolable, tuvimos cerrar la carretera antes de abarcar por ambos lados y la verdad es que aproximadamente se tuvo que solicitar apoyo a otros cuerpos de Bomberos, llegaron a aproximadamente 35 carros bomba con casi 300 bomberos que combatieron el incendio, se quemaron casi 40 hectáreas, eucaliptus y vegetación colindante de ese sector. Las llamas llegaron al cruce de El Escorial, luego se extendió hasta el sector Quebrada Herrera y El Asiento», indicó Herrera Lillo a Diario El Trabajo.

¿Hasta qué horas debieron trabajar esta emergencia?

– Se trabajó hasta las 22:00 horas, ya para el domingo empezó a trabajar el personal de Conaf en ese sector, haciendo lo último de remojo para los que están encendidos. La verdad es que ya nosotros no participamos en esa etapa, creo que lo dimos todo, el fuego se propagó a ambos lados de la carretera, situación muy compleja que se vivió en determinados momentos.

¿Era muy violenta muy crítica la situación?

– Sí, era un fuego que la verdad que muy violento, sin control, pues al trabajar nosotros como bomberos era inútil pues las llamas eran de aproximadamente entre 20 y 25 metros de altura, se quemaban los eucaliptos como si nada, así que la verdad que se trabajó muy arduamente, vino hasta el Cuerpo de Bomberos de Til Til, Hijuelas, Los Andes. La verdad que es un trabajo bastante, fue arduo el hecho de que todos aportaron con su maquinaria, sus tractores, procesadores que también pistolas, que tienen agua, los tractores.

Esta vez pareciera que fue más grande que los demás, ¿qué le solicita a la ciudadanía?

– Bueno, la verdad es que hubo un trabajo en conjunto de una situación que por lo menos hace muchos años que no se veía aquí en San Felipe, en este sector de Panquehue, lamentablemente por lo que se quema la vegetación que es una pena. Cada vez vamos a ir teniendo mayor sequía y las circunstancias como se ven en ese sector la verdad que no se ve bien para esta temporada. Así que por favor, la gente a apoyar, a no hacer ningún tipo de quema y a los que andan haciendo incendios denunciarlos.

Roberto González Short

Fotos Gabriel Orellana Pezoa

DESCONTROLADO.- Este es el infernal escenario visto desde la autopista Los Andes sector peaje de Panquehue, decenas de pequeños bosques fueron reducidos a cenizas.
DESCONTROLADO.- Este es el infernal escenario visto desde la autopista Los Andes sector peaje de Panquehue, decenas de pequeños bosques fueron reducidos a cenizas.
BOMBEROS EN ACCIÓN.- Las cámaras de Diario El Trabajo registran las acciones de estos bomberos, preparando la zona para que las llamas no avancen.
BOMBEROS EN ACCIÓN.- Las cámaras de Diario El Trabajo registran las acciones de estos bomberos, preparando la zona para que las llamas no avancen.