PUTAENDO.– Tras una larga y extenuante jornada de paralización realizada por los trabajadores de la empresa OHL, finalmente lograron importantes beneficios, gracias a las negociaciones realizadas durante el jueves. Recordemos que la paralización comenzó a eso de las 1:00: horas y se extendió por todo el día jueves con intensas reuniones, muchas de las cuales quedaban en punto muerto tras fracasar los acercamientos entre trabajadores y empresa.

A las 18:30 horas, el Sindicato de Trabajadores mantuvo una reunión con el Inspector Fiscal Mario Rosales y el ingeniero a cargo de la obra del Embalse Chacrillas, Carlos Solís, la cita se extendió hasta cerca de las 22:00 horas donde la Directiva, luego de reunirse con los trabajadores, informó oficialmente que la paralización llegaba a su fin. De los ocho puntos que estaban en el petitorio de los trabajadores, siete se lograron íntegramente, mientras que uno quedó en estudio y aplazado hasta el mes de mazo.

 

LOGROS OBTENIDOS

Los logros obtenidos por los trabajadores son los siguientes:

1.- Sueldo igualitario para los jornales, cuyas diferencias de sueldo eran de casi $100.000 y se logró que los sueldos quedaran en $360.000 para todos los trabajadores que participaron de la movilización.

2.- Contratación de un paramédico para el turno nocturno.

3.- Media hora de colación para el turno diurno y nocturno, aparte de la hora reglamentaria de alimentación que cada turno tiene.

4.- Cambio en los buses de transporte que llevan a los trabajadores hacia y desde la obra.

5.- Compromiso de la empresa OHL de tener un buen trato laboral, para lo cual el Sindicato de Trabajadores se reunirá una vez a la semana personalmente con el Ingeniero Carlos Solís, para tratar las relaciones laborales.

6.- Contratos laborales de acuerdo a las fases de trabajo, lo que permitirá que los trabajadores puedan juntar antigüedad en sus funciones, dejando de lado los contratos que se realizaban en forma mensual.

7.- Reconsideración y evaluación del despido que afectó a cinco trabajadores.

El punto ocho, en el cual los trabajadores exigían un aumento salarial, no se pudo concretar en un 100%, pues la empresa no ofreció aumentar el sueldo, pero sí el entregar un Bono de Producción, que será estudiado y entregado a los trabajadores a partir del mes de marzo.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores, Héctor Ramos, dijo que haber obtenido siete de los ocho puntos del petitorio, es todo un logro, destacando la fuerza del movimiento de los trabajadores, el dirigente agregó que también es importante reconocer la voluntad y la disposición del Inspector Fiscal Mario Rosales y del Jefe de Obra, el ingeniero Carlos Solís, el presidente del sindicato además calificó la jornada como histórica, pues en menos de 24 horas sus demandas fueron escuchadas, agregando que fue muy importante recibir el apoyo del Alcalde Guillermo Reyes, los concejales Sergio Zamora, Carlos Gallardo y Ricardo Covarrubias, del Presidente Provincial de la CUT Alejandro Aguilar y del Diputado Gaspar Rivas, por lo que dijo que en todo momento se sintieron respaldados por estas autoridades y también por gran parte de la comunidad.

Por su parte, el Tesorero del Sindicato de Trabajadores, Juan Montenegro, dijo que como trabajadores se sienten orgullosos de los logros obtenidos y que negociaron en todo momento con la frente en alto y consultando a las bases, que en muchas ocasiones durante el día rechazaron las primeras ofertas, el dirigente dijo además que el turno que ingresó a las 19:30 horas del miércoles estuvo hasta el final de las negociaciones, sin dormir casi 24 horas, pero con la claridad que la lucha había que darla hasta el final.

Patricio Gallardo M.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.