- Daños en la ruta obligan a que ésta se pueda habilitar sólo en una pista.-
La Ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó la comuna de Los Andes para evaluar en terreno los daños que se generaron en el Camino Internacional a raíz del último sistema frontal. Los daños y destrucción en el camino hicieron que éste tuviera que ser cerrado para todo tipo de vehículos, dejando a miles de camiones de carga varados en ambos países.
La jefe de la cartera de Obras Públicas señaló que «hay varios puntos que están afectados con socavones y venimos a visitar para ver cuál es la situación para poner plazos más precisos para quienes transitan por la ruta».
En este mismo sentido, López indicó que «tenemos dos tramos de la ruta hasta el túnel Los Libertadores, pasando el complejo aduanero, y hay muchas afectaciones, hasta el kilómetro 83 tránsito está restringido, tenemos dos o tres puntos de la ruta donde hay tránsito de una sola vía y es sólo para vehículos livianos y camiones de hasta 45 toneladas».
Asimismo, y tras el recorrido y evaluación de la ruta, la ministra de Obras Públicas aseguró que «el 7 de julio se va a poder abrir una de las vías de esta ruta, igual con restricciones, una sola vía, la otra vía está destruida, hay otros derrumbes en la zona de curvas, entonces para pasar o venir de Argentina vamos a tener que esperar un poco más, hasta el 14 de julio, ahí vamos a tener las dos vías regularizadas. Hasta esa fecha el tránsito estará restringido a una pista, a una velocidad acotada y a peso, sólo vehículos livianos y máximo 45 toneladas».
Por su parte, el delegado biprovincial, Cristian Aravena, sostuvo que se ha realizado un trabajo con las comunas afectadas al mismo tiempo que se sigue desarrollando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). «Seguimos trabajando en eso, los municipios están trabajando con muchos equipos acá apostados, tanto en San Esteban como en Los Andes, en la recolección de la ficha FIBE porque es esencial para poder entregar las ayudas correspondientes».
Junto con esto, Aravena agregó que «también, la delegación de Los Andes está trabajando en la limpieza de esteros, también estamos conversando con los vecinos por sus necesidades, como cortes de árboles, por temas de seguridad para que no vuelvan a generar obstáculos o atochamientos de agua que generó muchos más daños», cerró.