Fabricó hornos, reparó bicicletas y fue soldador:
La tarde noche de este viernes fue despedido con los más altos honores institucionales que Bomberos de San Felipe puede otorgar, al Bombero Insigne Demetrio del Carmen Mancilla Cisternas, cariñosamente conocido como ‘El Mecho’, quien falleció a la edad de 67 años este día jueves, tras haber sufrido cáncer de gástrico, por lo que toda su familia en especial sus nietos, le han llorado amargamente.
Este bombero sanfelipeño nació en Quebrada Herrera, se crió jalando maletas en el terminal a los viajeros cuando apenas era un niño, laboró en muchas cosas hasta su adolescencia, sus orígenes son humildes y se crió con su madre y, aunque no cursó estudios, logró aprender varios oficios, entre ellos el hacer hornos e instalarlos, entre otras cosas como reparar bicicletas.
ASÍ LO RECUERDAN
Diario El Trabajo pudo hablar con varios de sus familiares, quienes le despidieron este fin de semana en el cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos, a la que él pertenecía. Celia González Arancibia, pareja de don Demetrio, nos contó sobre la vida y proyectos del querido ‘Mecho’.
«Demetrio, aunque no tenía profesión ni estudios, logró aprender mucho cuando trabajó en la fábrica de Hornos Freengals, trabajó en Indumac, ahí aprendió a soldar, y vivía en el campamento Estado. Luego trabajó por muchos años en esa fábrica de hornos industriales de panaderías, ahí empezó a trabajar y aprendió a perfeccionarse, luego esa empresa fue cerrada, entonces él comenzó a trabajar independientemente instalando hornos, no haciendo, instalando, y gracias a eso se hizo de varios clientes durante el trabajo en la fábrica, que siguió prestando servicio a los dueños de panaderías en todo el país», comentó Celia.
– ¿Cómo fue su faceta de bombero de la Tercera?
– Bueno, como bombero, afortunadamente gracias a él conocí gente maravillosa de la Tercera Compañía, después cuando ya pasó a ser Miembro Honorario, conocí también a miembros que han cumplido más de 30, 40 años de servicio, con quienes he tenido una amistad muy hermosa y eso se lo agradezco.
LA HIJA MAYOR
Diario El Trabajo también habló con la hija mayor de don Demetrio, María Mancilla Acevedo, quien así se refirió sobre su padre.
«Mi papá nunca nos dejó de lado, siempre estuvo ahí con nosotros, siempre nos ayudó en todo fue muy buena persona, alegre, muy alegre, siempre que hacíamos fiestas nosotros lo invitábamos y él venía, hicimos muchas salidas, muchos viajes, muchos paseos, demasiados paseos con él, era muy amigo de sus amigos, de cada paseo teníamos una anécdota, nos íbamos a Zahondé de todos los años todos los 18, se iba con su nieto Diego Caneo, se iban los dos temprano, aprovechaban de ordenar, limpiar, se llevaba las cosas (…) Cada vez que íbamos a su casa nos ofrecía tecito, él siempre dijo venga, sírvanse, vengan y compartan», comentó María.
Don Demetrio tuvo cuatro hijos con varias relaciones distintas, tuvo dos hijas María Guillermina Mancilla y Luisa del Carmen Mancilla, Ítalo Mancilla y César Mancilla (fallecido).
SU ÚLTIMA GUARDIA
David Guajardo Sandoval, superintendente de Bomberos de San Felipe, tuvo palabras para nuestro medio tras culminar los actos fúnebres de don Demetrio.
«Hoy a nombre propio y de la institución que represento, quiero dar mi más profundo y sentido pésame por la sensible partida de muestro Miembro Honorario don Demetrio Mancilla Cisternas que en paz descanse. Nuestro Miembro Honorario, por cosas del destino, nació a la vida bomberil el sábado 11 de marzo de 1989, y por qué hago mención a esta coincidencia, porque es la fecha de fundación de nuestro Cuerpo de Bomberos un 11 de marzo de 1883, eso son los designios de la vida que son difíciles de entender. Nosotros nos preparamos en forma constante para cumplir con lo que es la esencia de Bomberos, que es salvar vidas y bienes pero no estamos preparados para cuando uno de los nuestro nos deja. Nuestro miembro honorario fue un bombero de fila el cual estuvo siempre presente en su compañía dejando el legado de la experiencia vivida. Hoy lo despedimos en este cuartel que fue su segunda casa y que junto a sus camaradas le rinden un justo y sincero homenaje, estando en su última guardia nocturna, acompañado por sus camaradas bomberos hasta el campo santo, para juntarse con esa cofradía de hombres que ya han partido y conforman ese sacro santo cuartel», comentó Guajardo.
También el director de la Tercera Compañía, Silvio Escudero, habló en nombre de su cercano amigo, «un gran hombre querido dentro y fuera de San Felipe, amigos en todas partes, que ayer vinieron a despedirlo (…) Destacamos todos sus cualidades como bombero y persona», indicó Escudero. Los restos mortales de don Demetrio ya descansan en el mausoleo de Bomberos, en el Cementerio Municipal de San Felipe, en Almendral.
Roberto González Short