Hoy viernes 12 de octubre, se cumplen 520 años del Descubrimiento de América, histórica gesta del navegante genovés Cristóbal Colón, misma que fue patrocinada por la Corona de Castilla, España.
Miles de páginas se han escrito desde aquel miércoles 12 de octubre de 1.492 y aún en la actualidad los pueblos del ‘Nuevo continente’, continúan celebrando dicha efeméride con un carisma de contenidos religioso-culturales.
Es por ellos que la mañana de ayer jueves en la Escuela Manuel Rodríguez Erdoiza, ubicada en calle Dardignac casi esquina Las Heras, los estudiantes y profesores dejaron volar su imaginación bailando decenas de bailes típicos de los países de Latinoamérica.
RESCATE CULTURAL
“Hemos querido rescatar la diversidad que está presente en esta fecha, nuestra escuela en un espacio muy heterogéneo y diverso, y muy a fin con el sentido de esta fiesta, ese es básicamente nuestro mensaje”, comentó a Diario El Trabajo el Director de la Escuela Manuel Rodríguez Erdoiza, Wladimir Sanhueza.
Este centro educativo tiene una matrícula cercana a los 100 alumnos, catorce profesionales en educación son los encargados de impartir Educación Básica, además de contar con Programa de Integración.
“El poner en escena tantos bailes típicos, fue gracias a que tomamos muy en cuenta las fortalezas y preferencias artísticas de nuestros alumnos, otros años lo celebramos con las comidas de otros países, este 2012 quisimos hacerlo con la música de nuestros países hermanos”, concluyó Sanhueza.
Entre las coreografías interpretadas por los estudiantes de la G-59, los presentes pudieron disfrutar del Mambo cubano; Jarabe tapatío de México; la Huaconada de Mito y la Danza de las tijeras del Perú; Samba caporal de Bolivia y la Cueca chilena entre otros. Nuestro medio habló con el estudiante Camilo Arancibia de 14 años, quien brilló con sus maracas al ritmo del Mambo cubano.
“Desde hace tres semanas que iniciamos con estos ensayos, hoy logramos ponerle sabor a la ‘Fiesta de las Américas’ en nuestra escuela”, comentó el joven Arancibia.
La responsabilidad artística de estos bailes latinoamericanos, estuvo a cargo de la profesora Lilian Mancilla, Monitora de Folklore y su equipo de compañeras de trabajo.
Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl