LOS ANDES.– Cerca de un centenar de vecinos decidieron bloquear la ruta internacional la tarde-noche de este sábado, en protesta por el anuncio de las autoridades de gobierno sobre la construcción del Embalse Puntilla del viento. Perfectamente organizados, los vecinos levantaron barricadas y encendieron fogatas en el sector de la Central Chacabuquito para impedir el tránsito de vehículos, generando una gran congestión.
EDILES APOYAN
Los manifestantes contaron con el apoyo del Alcalde San Esteban y el Concejal de Los Andes, Miguel Henríquez Celedón, quienes expresaron su molestia con el gobierno por no tomar en cuenta la opinión de los vecinos respecto a la construcción de esta obra. Ambas autoridades reiteraron que no están en contra del embalse, sino de su ubicación, la cual de acuerdo a estudios científicos, constituye un riesgo al ser levantada sobre una falla geológica.
El Alcalde Mardones puntualizó que dado el nivel de sedimento que arrastra el río, el embalse quedaría saturado en un plazo no superior a 50 años. El bloqueo de la ruta se prolongó hasta cerca de las 22:00 horas y si bien Carabineros estuvo presente en el lugar no se produjeron incidentes.
No obstante en horas de la madrugada algunos exaltados en el sector de Los Chacayes algunos exaltado comenzaron a lanzar piedras a las camionetas y buses de empresas contratistas, por lo cual algunos vehículos no pudieron subir a la mina.