Son 174 años de vida los que cumplió la Escuela José de San Martín, emblemático establecimiento sanfelipeño que ha vivido un intenso mes de agosto con diversas actividades donde además, asumieron la tarea de homenajear a Violeta Parra.
Con una matrícula que supera el millar de alumnos, de entre los cuales 45 son hijos de migrantes, una enorme variedad de talleres extracurriculares, un Sello Inglés que representa además un desafío importante por cuanto aumentaron las horas de clases de este idioma, este 2017 a juicio de la directora Ximena Baquedano ha sido muy intenso, pero a la vez, muy significativo en cuanto a los logros, no sólo desde el punto de vista académico, sino también en temas de convivencia, integración, inclusión, de desarrollo artístico, deportivo, científico y tecnológico.
«Como directora, es un honor celebrar un año más, es también un enorme desafío dirigir y guiar el rumbo de nuestro establecimiento, es una enorme responsabilidad. Nuestra escuela ha contribuido en la educación de muchos niños sanfelipeños, por lo tanto no hemos claudicado en el deseo de mejorar la calidad, el acceso a la educación y derribar la brecha entre la educación pública y privada», señaló Baquedano.
La profesora destacó la implementación del Sello Inglés ‘Go4 – All about English’, por parte de la Seremi de Educación, quien a su juicio confirma el respaldo a una labor que la escuela ya había iniciado, pero que ahora se ve fortalecida.
«El Sello Inglés es una suerte de obsequio para nuestra escuela. El Seremi de Educación, Alejandro Tapia, reconoce el trabajo que habíamos iniciado. Eso permitió ampliar nuestra jornada escolar completa, nuestras horas de inglés y por supuesto viene una ardua tarea por delante», explicó.
Al ser consultada por el trabajo de integración que ha desplegado el establecimiento a partir de la incorporación de alumnos hijos de migrantes, de los cuales ya hay 45 de varias nacionalidades, Baquedano explicó que «tenemos un alto número de niños venezolanos, colombianos, haitianos, peruanos y bolivianos, quienes se han ido incorporando a la escuela con mucho interés y deseo. Nosotros nos sentimos complacidos de recibirlos, porque han sido un aporte, ellos y sus familias».
El acto de aniversario fue antecedido por un homenaje a José de San Martín, en el busto que está ubicado en el bandejón central de Alameda Yungay, entre Merced y Freire.
Esta actividad, así como la ceremonia marcada por los números artísticos ofrecidos por alumnos y profesores, contaron con la asistencia del alcalde Patricio Freire y de los concejales Dante Rodríguez y Juan Carlos Sabaj. El jefe comunal valoró el trabajo que ha desarrollado la Escuela José de San Martín, explicando que es un ejemplo concreto de educación pública, gratuita y de calidad, que además promueve valores de integración, convivencia, respeto e inclusión.
Mi niña bella Rodrigo Carrasco Leiva
Linda mi niña
Si más linda Daniela Belen Carrasco Ortiz