Se espera que muy pronto recuperemos la ‘normalidad’:
Fue con miras a realizar un sondeo sobre el primer día de clases en los establecimientos educacionales municipalizados, que las cámaras de Diario El Trabajo recorrieron este miércoles varios centros de estudios de nuestra comuna, encontrándonos con un torbellino de alegría por el reencuentro, todos muy concentrados en sus clases y también muy activos en sus recreos.
Muy importante señalar que las medidas de seguridad e higiene en cada establecimiento visitado son extremas, hay que tomarse la temperatura, aplicarse alcohol gel en las manos, firmar un libro de entrada con tus datos personales, y anotar también la temperatura que marcó el dispositivo al entrar.
PRIMER BALANCE
En el Liceo Roberto Humeres, por ejemplo, fueron 30 los alumnos que se presentaron, y con ellos se desarrolló el primer día de clases, según reportó su directora Patricia Pimentel, mientras que a la Escuela Buen Pastor llegaron 18 alumnos. Diario El Trabajo habló con el director de la DAEM San Felipe, Iván Silva, quien nos entregó un balance del día.
«Me dio gusto ver cómo la presencia de profesores y asistentes de la educación corroboraron que la intención es volver a las clases presenciales. En todas las escuelas el aforo estimado por los directorios se cumplió, de hecho llegaron más niños de los esperados. Se tienen todos los elementos para atender a los niños (…) todas las escuelas están con sus dispensadores manuales y automáticos de alcohol gel; las que no tienen automáticos, tienen manuales. También se compraron los dispositivos para tomar temperatura (…) Sobre cómo encuentro yo los colegios este año al iniciar este año lectivo, puedo asegurar que los veo mejor preparados que como estaban en 2019 antes de la pandemia. Están absolutamente limpios, vi que los funcionarios trabajaron bastante hasta tarde en labores de aseo y los establecimientos están funcionando con todo lo que deben tener (…) Veo que pese a lo tanto que se habló sobre la negativa de los apoderados de enviar sus hijos a clases, este miércoles quedó demostrado que es todo lo contrario. Recordemos que cada escuela tiene un plan de retorno a clases que indica fundamentalmente el tema del aforo, y hay salas ya preparadas para niños adicionales (…) Estamos disponibles para atender y recibir desde un niño que llegue hasta 1.000 niños», comentó Silva.
SAGRADO CORAZÓN
También Diario El Trabajo visitó la Escuela Especial Sagrado Corazón, y hablamos con su directora Beatriz Gallardo Morales, quien nos explicó cómo enfrentaron este desafío laboral.
«Bueno este año es más complicado que otros porque tuvimos que adaptarnos a esta contingencia de la pandemia. Tenemos una matrícula de 144 estudiantes, de los cuales en esta primera semana sólo asisten cuatro cursos, o sea, una matrícula de 44 estudiantes en clases presenciales. De estos 44 este primer día, tuvimos catorce presenciales, la próxima semana se sumará un curso más, y la siguiente semana estaríamos evaluando para que se sume el resto de estudiantes, pues según la cantidad de alumnos que ingresen dividimos entre la tercera y cuarta semana. Este es un plan progresivo de ingreso de los cursos, porque en el papel cualquiera puede armar un plan de lo que sea y parece todo muy bonito, pero tenemos que ir observando los resultados, por eso no podemos ingresar a todos los estudiantes de una sola vez. Los que no estén presenciales igual ya para ellos empezaron las clases online, este jueves se les entrega material de estudios y también bolsas con mercadería para cada estudiante. Cada realidad es diferente. Nuestros estudiantes necesitan una atención muy especial y por ello los profesores están todos los días llamándoles a sus casas para poder avanzar con ellos», dijo Gallardo.
El horario de clases de la Escuela Sagrado Corazón es de mañana 8:30 a 12:30 presencial y las clases online, de acuerdo a las necesidades de cada curso, ya que los docentes continúan con sus jornadas completas de trabajo de 8:00 a 17:30 horas.
Roberto González Short