Con cambio en el relato del principal acusado partió ayer juicio oral por el asesinato de adulto mayor en Los Andes

5859

El día de ayer en el Tribunal Oral en Lo Penal de Los Andes se dio inicio al juicio oral por el homicidio del adulto mayor Luis Villarroel Rodríguez, ocurrido el día lunes 18 de noviembre del año 2019, cerca de las cuatro de la mañana en la Villa Sarmiento en Los Andes, crimen por el cual está acusado Saúl Taucán Quintanilla, apodado ‘El Chunga’, quien renunció al derecho de guardar silencio y declaró ayer cambiando completamente su versión de la primera que entregó a la policía el día del homicidio.

Es la información que entrega el abogado Hugo Pfirlz, que representa a la familia de la víctima, señalando que el acusado cayó en algunas contradicciones porque dio un relato diferente al declarado en el día de los hechos a los funcionarios aprehensores. «En aquella oportunidad él reconoció que él había apuñalado a don Luis y en definitiva lo había matado. El día de hoy (ayer) él da una versión muy diferente. Él a esa hora de la madrugada va pasando por la plazoleta que está en la Villa Sarmiento, afuera de los departamentos Cacique Vitacura, y él se percata que don Luis Villarroel estaba siendo atacado por dos personas; una mujer con arma blanca y un hombre con un palo de madera, ambos estaban con pasa montañas por lo tanto no logar divisar quiénes eran en definitiva. Él difiere que trató de defender a la víctima y que en definitiva al final se produce una discusión entre él y la víctima, y él propina un corte con el cuchillo que estaba en ese lugar y posteriormente se va del lugar y deja a don Luis pidiendo auxilio y posteriormente habrían vuelto estas dos personas a seguir atacando a la víctima. De manera tal que da un relato totalmente diferente que creemos nosotros que es un relato acomodaticio», dice.

En esa misma línea el abogado recordó que el acusado, en una primera declaración el mismo día de los hechos, «él refiere a ser el autor del homicidio, hoy día deslinda esa responsabilidad en dos sujetos respecto de los cuales no se logra identificación alguna, y que por las probanzas que se lograron recabar por este querellante, por el Ministerio Público en definitiva nunca se vio con otras personas, y es más, en esa hora de la mañana este acusado tampoco refiere en esa primera declaración que habían otros sujetos involucrados, sino que refiere recién el día de hoy», (ayer).

Cuando presta declaración.

– Claro, hoy (ayer) presta declaración en el juicio y ésta es totalmente diferente a la declaración que él dio el día 19 de noviembre del año 2019 ante los funcionarios aprehensores de la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes. Nosotros creemos que la declaración de hoy día él trata de deslindar total responsabilidad, él refiere en definitiva hoy que fue agredido por la víctima, don Luis, la persona que ya está fallecida.

Reconoce el abogado que con todo lo vivido hoy quedaron desconcertados por cómo se dio este primer día de juicio oral por la declaración entregada por el acusado.

Contó que el Ministerio Público sostiene que este es un homicidio simple y pide una pena de 10 años y un día; «nosotros creemos que esto es un homicidio calificado y pedimos una pena de 20 años. Nosotros lo decimos y hemos sostenido siempre esto es un homicidio calificado y la calificación viene dada por las características de este asesinato; en un lugar oscuro, una persona joven sobre un adulto mayor de edad, algo ebria, el ensañamiento al propinarle un mayor dolor del que podía recibir, la incapacidad de esta persona adulto mayor con cojera y en estado de ebriedad, acreditado también de poder defenderse, de lo cual en realidad su cuerpo habla y eso va a quedar acreditado», dice.

Explica que el Minsterio Público solicita una pena de homicidio simple basado en la declaración el día de los hechos, «que da como para entender eso, pero creo que se van a dar cuenta, yo creo que ya se dio cuenta el día de hoy con la declaración que dio el acusado, que esto puede llegar a la tesis que nosotros estamos postulando como querellantes desde un comienzo, que esto fue un homicidio calificado», concluyó.

Además del acusado alcanzó a declarar un funcionario de la PDI.

Luis Antonio Villarroel Rodríguez era padre de cuatro hijos, tres mujeres y un hombre, tenía cinco nietos y tres bisnietos.

La víctima recibió unas 16 puñaladas.

Estaba viudo, trabajaba en labores de temporada y hace solo un mes que había jubilado.

La víctima, Luis Villarroel Rodríguez, en el recuadro y de fondo familiares frente al Tribunal de Los Andes pidiendo justicia.
La víctima, Luis Villarroel Rodríguez, en el recuadro y de fondo familiares frente al Tribunal de Los Andes pidiendo justicia.
Hugo Pfirlz, abogado que representa a la familia de la víctima.
Hugo Pfirlz, abogado que representa a la familia de la víctima.