Según Vialidad, aumento del parque vehicular en Aconcagua es el que provoca tacos kilométricos en Panquehue. Además culpan a imprudencia e impaciencia de conductores por accidentes que se han registrado.
Con el objetivo de implementar medidas que permitan mitigar las extensas esperas y los tacos kilométricos que se producen en la carretera 60 CH, producto de las reparaciones que se están realizando en la ruta a la altura de la comuna de Panquehue, el Director Regional de Vialidad Valparaíso, Mauricio Pinto, se reunió con el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León y el Capitán de Carabineros Alfredo Castillo, y entre otros puntos, consensuaron en la necesidad de contar con presencia policial en el sector, al menos en los horarios de mayor congestión vehicular.
De acuerdo a lo manifestado por Pinto, la reunión resultó bastante productiva, puesto que además, permitió dar a conocer a la máxima autoridad provincial las gestiones realizadas como Dirección de Vialidad, con el contratista a cargo de los trabajos, con el fin de optimizar las obras y terminarlas lo más rápido posible y de la forma más segura.
Respecto de cuál es la principal causa de las largas detenciones, que según algunos conductores aconcagüinos durante la semana pasada, sobrepasaban la hora de espera, el profesional explicó que “hoy nos encontramos con mucha cantidad de vehículos que están circulando en las horas peak, que independientemente de lo que nosotros estamos haciendo, con un corte bastante optimizado, está generando congestión en los horarios punta, mientras que en otros momentos el corte funciona bastante bien. Hoy yo circulé por ahí y estuve detenido 6 minutos sin ningún tipo de conflicto”, sostuvo.
Si bien algunas personas señalan que la extensión de la vía donde se está efectuando el cambio de loza, sobrepasa el kilómetro, Pinto fue enfático en decir que el trazado de las obras no supera los 500 metros y que por razones técnicas esa extensión no puede ser disminuida, puesto que “nosotros podemos hacer cortes de hasta 2500 metros, eso es lo que la normativa nos permite, hacer eso hoy con este nivel de tránsito implicaría una espera aún mayor, por lo tanto llegamos a un óptimo, porque menos de los 500 mts, nos alargaría el tiempo de término de la obra”, recalcó.
En un principio, los trabajos de reposición del pavimento del trazado de la carretera 60 CH, deberían haber terminado en julio de este año, sin embargo, ante la contingencia vehicular, las molestias que manifiestan los usuarios y la solicitud del alcalde de Panquehue Luis Pradenas, se está buscando la fórmula para terminar antes con esta repavimentación.
“Hemos recibido esas críticas de parte del alcalde y lo que pasa es que las medidas están tomadas, pero nos estamos enfrentando un poco a la impaciencia y a la gran cantidad de vehículos que están circulando, por lo tanto ahí vamos a seguir tomando medidas… porque es nuestra obligación hacerlo”, apuntó Pinto.
De acuerdo con el personero vial, el tiempo de espera ideal ronda los 15 minutos, sin embargo los conductores no están respetando ese lapso y cuando se quiere volver a poner el disco Pare, la gente quiere seguir pasando, por lo tanto, el banderero se ve obligado a dejar pasar los vehículos de un solo lado hasta que se libera la ruta.
SITUACIÓN RIESGOSA
Esta supuesta ‘impaciencia’ de los conductores, de la cual hace referencia Pinto, habría generado diversas situaciones de riesgo, lo que finalmente decantó en que el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, determinara que la presencia de Carabineros es indispensable en los sectores donde se producen los ‘atochamientos’, generando un inminente riesgo de accidentes provocados por conductores que se quieren ‘saltar la fila’ y pasar cuando no les corresponde.
“Este trabajo se ha hecho por décadas, pero hoy tiene 2 variables distintas, uno es el aumento de vehículos, lo que genera las largas esperas y lo otro, es la irresponsabilidad de muchos conductores, que han puesto en riesgo no sólo sus vidas, sino que también la de otros conductores y trabajadores, así que hemos coordinado con Carabineros y se hará presente para fiscalizar esa situación”, expuso León
Así mismo, la máxima autoridad provincial contó que “el viernes pasado, la imprudencia de un conductor costó que se accidentara el banderero, afortunadamente sin consecuencias graves, también otros incidentes que se han producido por vehículos que pasan igual cuando las máquinas están trabajando, entonces hoy la falta de respeto de muchos conductores ha generado situaciones de riesgo, sabemos que hay tiempos de espera, lo está analizando el Ministerio de Obras Públicas, se está haciendo un replanteamiento junto con la empresa para acortar los tiempos y hacer más amable la espera”, narró.
Además de la presencia de Carabineros, Vialidad determinó ciertas medidas de mitigación, tales como, reforzar la señalización, limitar el eje para evitar los cruces de la gente que espera en la cola y el aumento de iluminación en los sectores de los cortes durante el horario nocturno
Finalmente, Mauricio Pinto, afirmó que esta es la única manera de poder llevar a cabo el mejoramiento de la ruta, por lo que llamó a los conductores a armarse de paciencia, mientras se busca avanzar en los trabajos
“Estas obras las vamos a terminar lo antes posible… el remplazo de las losas lleva un tiempo, puesto que el hormigón que se coloca se debe endurecer antes de darlo a tránsito y hoy lo estamos entregando con 7 días”, sentenció el Director Regional de Vialidad.
Menos mal que se pusieron los pantalones los carabineros
Jorge Tatini Balcazar
Por favor…puro paracetamol. Que trabajen mas arduamente de noche. Eso falta a las 8 o 9 ya no hay nada de movimiento (las veces q he pasado x ahi).