Ximena y Martina Alvarado muestran a Diario El Trabajo uno de sus tantos productos artesanales.
Ximena y Martina Alvarado muestran a Diario El Trabajo uno de sus tantos productos artesanales.

PUTAENDO.- Definitivamente los manjares y mermeladas artesanales que prepara Ximena Alvarado, son una ‘Dulce Locura’. Y es que la marca comercial que eligieron para este emprendimiento le hace honor a los exquisitos productos que ofrece junto a su hermana Martina, en el punto de venta que tienen en el sector de Quebrada de Herrera, en la comuna de Putaendo. Rescatando antiguas recetas heredadas de su madre, estas emprendedoras han sabido reinventarse y crear nuevos productos para el deleite de los paladares de sus clientes. Entre estos destaca el manjar, al que le han incorporado nueve sabores distintos, entre los que se cuentan manjar canela, manjar chocolate, manjar moca, manjar vainilla, manjar naranja, manjar limón y manjar frutilla, entre otros.

«Con el tiempo hemos ido innovando en incorporar sabores naturales, pero la fabricación misma es muy artesanal, por ejemplo para la elaboración del manjar, son como cinco horas. Por eso preferimos elaborar pequeñas cantidades, a lo mejor con más trabajo. Los productos nuestros no llevan preservantes ni productos químicos que son características que los diferencian de otros», comentó Ximena.

Pero lo que por estos días tiene felices a estas emprendedoras que pertenecen al Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Putaendo, es su reciente adjudicación de un Proyecto de Inversión PDI, especial para Rubros Emergentes de Indap, que permitirá el mejoramiento y ampliación de su sala de procesos y mejoras en su implementación.

«El apoyo de Indap ha significado harto. Nos ha ayudado a salir afuera y darnos a conocer a través de las ferias. Ahora a través del PDI se rehabilitó la sala de procesos y la sala sucia. Es una gran cosa poder trabajar en buenas condiciones. A futuro queremos sobre todo mejorar la comercialización y crear nuevos productos».

 

MERMELADAS Y RICAS PASTAS

Las mermeladas son otra de las aficiones de estas hermanas que conocen los secretos de la elaboración casera de estos productos, donde aprovechan los frutos de la huerta familiar y también la producción local de sus vecinos para la fabricación de mermeladas tradicionales como damasco durazno, cereza, frutilla, arándano, alcayota y naranja.

«Por primera vez, para probar, hicimos también mermelada de pimentón rojo, ají verde y así vamos probando sabores distintos. El año pasado hicimos pera granada, murtilla membrillo y frambuesa uva, con muy buenos resultados. Aparte hacemos pastas de ajo, ajo orégano, ajo albahaca, ajo merkén, ají y pimentón», agregó la experimentada mujer.

EL éxito de este emprendimiento las ha llevado incluso a tener pedidos desde provincia y de una fábrica de helados local que busca una nueva línea de helados artesanales. Además forman parte de los emprendimientos que están presentes todos los fines de semana en la feria de verano del Boulevard Marina Arauco de Viña del Mar.

Al respecto, el Director Regional (S) de Indap, Gerardo Verdugo, destacó que «el emprendimiento de Ximena Alvarado da muestra del trabajo que Indap está realizando junto a los pequeños agricultores de la región, donde se unen tradiciones familiares y sabores campesinos, que ellas han sabido rescatar. Por otro lado, vemos innovación, calidad y buena presentación, que ayuda a que estos empresarios sean más competitivos en el mercado».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.