Al menos cinco mil llayllaínos han firmado en un acta para dar su apoyo a la iniciativa de recuperar el servicio de tren para su comunidad, el proceso apenas inicia.
Al menos cinco mil llayllaínos han firmado en un acta para dar su apoyo a la iniciativa de recuperar el servicio de tren para su comunidad, el proceso apenas inicia.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

LLAY LLAY.-  Con más de 5.000 firmas y un mensaje bien claro, miles de llayllaínos pretenden solicitar a la empresa Metro Regional de Valparaíso S.A. (Merval) que el Metro Valparaíso llegue también a su comunidad.

Esta iniciativa ciudadana surge luego que, tras el anuncio realizado por el Ministerio de Obras Públicas en el reciente seminario Visión Región 2020, realizado en Valparaíso, las autoridades anunciaran un abanico de proyectos para la próxima década en la región, pero estas mismas han ignorado a la comunidad de Llay Llay entre otras de la Quinta Región Interior.

PELIGRO Y OLVIDO

Ya no es raro ver campañas de todo tipo en Internet, páginas, foros y blogs son movilizadores de opinión y adhesión a sus filas. Ahora, llegó el turno de los vecinos de Llay Llay que tienen mucho que decir pues desde hace algunas semanas han iniciado una campaña para defender a un automotor de transporte público en peligro de extinción. Damian y Marcela Mena son dos hermanos que lideran esta iniciativa ciudadana con miras a resolver un problema que afecta a miles de los 17.000 habitantes de su comuna.

«Nosotros somos un pueblo que estamos olvidados, necesitamos el tren, no es un capricho sino más bien una real necesidad, dependemos de San Felipe y Los Andes para que nuestros hijos estudien, quienes viajamos a Valparaíso tenemos que pagar un colectivo hasta la salida o caminar, eso es muy peligroso en la noche», comentó Marcela Mena a Diario EL TRABAJO.

Según una fuente de la Empresa Merval, que prefirió no ser identificada, el procedimiento ordinario para que una solicitud de esta naturaleza prospere, debe impulsarse planteando a las autoridades locales cómo proceder y definir con el Ministerio de Transportes sus peticiones.

El servicio de tren de pasajeros dejó de llegar a comunidades como Quillota y Llay Llay en 1994. La línea del tren en Quillota fue arrancada y llevada a pasar por fuera de la ciudad para dar curso a una avenida. Llay Llay se encuentra a sólo 87 Km. de Santiago y a 95 Km. de Valparaíso por la carretera Norte y a sólo 32 Km. de la ciudad capital de San Felipe por la carretera Internacional Los Andes – Mendoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.