PUTAENDO.- Un gran montaje artístico-cultural fue el que se desarrolló en la Escuela Renacer, en Calle Herrera de Putaendo, luego que toda la comunidad educativa celebrara con alegría el We Tripantu (Año nuevo Mapuche), actividad a la que asistieron exalumnos, autoridades del Daem Putaendo y apoderados del centro educativo.
Como parte del banquete ofrecido, cada curso interpretó un baile distinto correspondiente a los pueblos originarios que fueron seleccionados.
«No solamente queremos celebrar el Año Nuevo Mapuche, también quisimos rendir homenaje a los demás pueblos originarios de Chile. Esta es también una gran oportunidad para resaltar a las seis etnias reconocidas oficialmente por el Gobierno, así como también a las 17 que existen en nuestro país. Cada curso de nuestra escuela hizo un sorteo para ellos representar a cada pueblo originario con sus comidas típicas, vestimentas y bailes propios, entre ellos los Atacameños, Aymaras, Collas, Rapa Nui, Mapuches, Selkman y Kaweskar, entre otros», comentó a Diario El Trabajo el director de la escuela, don Jorge Contreras.
Las cámaras de Diario El Trabajo tomaron registro de los bailes y representaciones que estos estudiantes ofrecieron a los presentes, ricos bocadillos ancestrales, paneles informativos sobre la historia de cada pueblo, así como fotografías de los mismos.
Roberto González Short
Escuela renacer de Quebrada herrera no calle herrera