- Municipalidad de Llay Llay comenzó sus celebraciones con el Primer Concurso a la mejor Empanada de Pino al Horno de la comuna.
La mañana del pasado sábado 31 de agosto, un grato ambiente dieciochero se vivió en el patio interior de la Municipalidad de Llay Llay, lo que causó la mirada de muchas personas que a esa hora transitaban por el centro de la comuna. Se trataba del inicio de las celebraciones municipales de Fiestas Patrias, que comenzó con el I Concurso a la Mejor Empanada de Pino al Horno de Llay Llay, idea gestada por el Concejal Mesala González y auspiciadas por la Municipalidad.
El concurso se hizo dirigido a locales establecidos y trabajadores independientes, con el fin de dar oportunidad a todos quienes fabriquen empanadas de poder competir por ser la mejor, la inscripción fue gratuita.
Los participantes presentaron cinco empanadas las cuales fueron evaluadas por el jurado en relación al sabor, presentación, temperatura, cocción y respeto de los ingredientes tradicionales (carne de vacuno, cebolla, aceitunas y huevo, etc.)
Finalmente los ganadores a la mejor empanada de Pino al Horno de Llay Llay fueron:
En la categoría local establecido, obtuvo el primer lugar el Club Llay Llay, quien se llevó como premio un set de cocina, un diploma de honor, un pendón roller que lo acredita como ganador y la compra de empanadas para una actividad de celebración de Fiestas Patrias de la Municipalidad. El segundo lugar lo obtuvo la Panadería Andacollo y el tercer lugar Panadería San Miguel, quienes se llevaron un set de utensilios de cocina, más un diploma de honor.
En la categoría trabajador independiente, la ganadora Ivonne Rodríguez Valdés, a quien se le premió con $50.000, más un diploma de honor, el segundo lugar lo obtuvo Berta Osorio, quien ganó $30.000 más un diploma de honor, y el tercer lugar fue para María Parra, quien se llevó $20.000 más un diploma de honor.
El Alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca, dijo que estaba muy contento de ver los resultados del concurso, “es bueno darle la oportunidad a la gente de la comuna para que muestre sus productos y puedan así darse a conocer, estamos felices con la participación y la asistencia del público en general que nos acompañó, esta es la primera vez que hacemos este concurso y esperamos replicarlo los próximos años”.
Por su parte Ivonne Rodríguez dijo que agradecía a la Municipalidad de darles este espacio a la gente emprendedora, ya que así podían dar a conocer sus productos, sobre todo la empanada que lo hace con mucha dedicación, “me motivó participar de este concurso porque me encanta cocinar”.
El ganador de la categoría local establecido, Osvaldo Carrasco, dio las gracias al municipio local por la oportunidad; “estoy muy contento de haber resultado ganador, llevamos 38 años haciendo empanadas y las incluimos a nuestra carta ya que es un producto típico, ahora resultar ganadores nos llena de orgullo, se agradece enormemente la oportunidad”.