
- Con diversas actividades orientadas al autocuidado, funcionarios conmemoran el cuadragésimo séptimo aniversario de la institución de salud mental putaendina.
PUTAENDO.- Corría el año 1968 cuando tras 28 años de funcionamiento se anunciaba el cese del Sanatorio Broncopulmonar de Putaendo y en ese mismo año el Servicio Nacional de Salud determinaba que la imponente estructura fuese destinada a recibir a personas con patologías mentales, provenientes de otras zonas del país. De esa manera comenzaba a tomar forma el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.
Desde esa importante fecha ya han transcurrido 47 años y hoy el Hospital Psiquiátrico de Putaendo es una institución consolidada en el país, con una trayectoria destacada y situada como referente a nivel latinoamericano en lo referido a psiquiatría forense.
Bajo el lema ‘Mantenerse juntos es el éxito, trabajar unidos es el progreso’, los funcionarios de la institución organizan variadas actividades orientadas al autocuidado y la recreación, las que se han desarrollado esta semana, comenzando con la presentación de las candidatas a reina, rey feo y mascotas de las alianzas Rumba; Onda Disco; Rock y Hippie, que han desarrollado eventos como sketch cómicos, números artísticos y diversas presentaciones.
Para el Dr. Jaime Retamal Garrido, Director del Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, esta es una instancia para fortalecer el espíritu de comunidad hospitalaria y también un refuerzo anímico para la institución “ya que este año hemos debido enfrentar situaciones complejas y lamentables que han afectado el ánimo de nuestros usuarios y funcionarios, por lo que esta es una oportunidad para tomar un segundo impulso y seguir creciendo”, precisó el profesional.
Retamal también recalcó que durante el presente mes se han concretado importantes inversiones en el Hospital, las que se darán a conocer durante las próximas semanas.
Durante el resto de la semana se contempla la presentación de los ya tradicionales carros alegóricos por el centro de Putaendo a las 17:00 horas, además de juegos tradicionales, zumbatón y actividades solidarias.