Con una variada gama de actividades, la empresa de Buses JM celebró el Día del Trabajo, donde participaron la mayor parte de sus 750 empleados.
Si bien, tradicionalmente el 1º de Mayo es el día del Trabajo, fruto de un acuerdo mutuo se fijó el 31 de mayo y 8 de junio respectivamente, para esta celebración, dando la posibilidad que la gran mayoría de los trabajadores puedan participar y disfrutar de un grato momento de camaradería.
Cristian Balbontín – Presidente del Directorio del Grupo JM Minardi, se refirió a la importancia de esta actividad, para la relación empresa-trabajador.
“Las fechas fue por un tema de programación de los trabajadores, nosotros trabajamos mucho en el sector minero, por lo tanto, se buscó una fecha que pudiera acomodar a todos nuestros trabajadores, la idea es que la mayoría de la gente pueda participar y hay que recordar que esta es una fiesta para todos los trabajadores con su acompañante.
“Por otra parte, puedo señalar que hemos tenido un crecimiento importante en lo que dice relación con la cantidad de trabajadores y que en este momento llega a 750 personas, hay que recordar que hace cinco años llegábamos a cuatrocientos trabajadores y eso va directamente relacionado con la cantidad de buses, lo cual indica el sostenido crecimiento de la empresa”.
– ¿Nos podría dar alguna idea de lo que viene en materia laboral para la empresa?
– “Nosotros estamos fuertemente insertos dentro de lo que es el trabajo en la minería, hoy en día, hay proyectos mineros que se están acabando y otros que están comenzando, por lo tanto, nuestro objetivo como organización es mantener la cantidad de trabajadores que laboran en esta empresa.
“También, quiero destacar que JM es una empresa que se preocupa que los puestos de trabajos sean ocupados por gente del Valle de Aconcagua, actualmente, llegamos al 80% con trabajadores tanto de San Felipe como de Los Andes, la gran mayoría de este personal está cubriendo los servicios que tenemos en las faenas del norte.
“Además, quiero destacar que nos hemos adjudicado un trabajo muy importante en la Mina Subterránea de Chuquicamata, la cual se encuentra en la fase de expansión”.
– ¿Cómo está el tema de la seguridad, que siempre ha sido un asunto de primera atención para JM?
– “En cuanto a la seguridad y con referencia a las empresas que prestan servicios a la minería, estamos con cero accidentes graves por más de siete años, y en lo que respecta al servicio interurbano, el año pasado logramos cero accidente.
“Para la empresa es muy relevante el tema de la seguridad y ésta se encuentra dentro de los principales objetivos que nos hemos planteado.
“Hemos logrado diferenciarnos de la competencia y entrar al mercado exigente como es el de la minería. Como señalé anteriormente, el tema de la seguridad es primordial ya que todos los días estamos capacitando a la gente, el tema de la cultura en la prevención y el cero accidente, se logra estando en terreno con nuestro gerente y también apoyando a nuestro personal, entregándoles los conocimientos necesarios, y esto nos ha permitido tener los estándares que tenemos hoy día”.
– ¿Cuál es el capital más importante para buses J.M.?
– “Para nosotros el recurso humano es lo más importante, lo que nos ha permitido ser competitivo en el mercado y lo mejor es que el trabajador del Valle de Aconcagua ya tiene una cultura laboral que se distingue con otras personas”.
El capital humano fundamental
El Presidente del Sindicato Nº 2 SIMSA, Miguel Fuentes Espinoza, destacó la importancia de poder compartir en camaradería y disfrutar de un grupo de artistas, especialmente invitados para la ocasión.
– ¿Cuéntenos sobre la relación que ustedes tienen con la empresa, hasta el momento?
– “La relación con la empresa ha sido bastante positiva, no tenemos ningún problema y todo lo que hemos solicitado o pedido a la empresa, ésta no ha tenido problemas para acceder a nuestros requerimientos, siempre hemos tenido las puertas abiertas, por lo que existe una muy buena relación trabajador-empresa”.
– Eso es muy digno de destacar, ya que no en todas partes hay diálogo tan fluido como el que ustedes dicen tener.
– “Así es, tenemos un ámbito laboral muy bueno, como trabajadores y como dirigentes sindicales no tenemos problemas y la relación trabajador-empresa es muy positiva”.
– Recién conversamos con vuestro Gerente, el cual indicaba que se tiene una planta de 750 trabajadores y el 80% es gente de la zona del Valle del Aconcagua, ¿qué le parece esta situación?
– “En realidad, en el último tiempo, la empresa ha crecido mucho, hay bastantes contratos que cubrir. Se han firmado contratos nuevos en Chuquicamata, con Anglo American, Sierra Gorda y Caserones, lo que ha implicado la llegada de más personal a trabajar para esta empresa, lo que es muy positivo, ya que se han ampliado las posibilidades de trabajo en nuestro Valle”.
– Hablemos de un tema más delicado como son las remuneraciones, ¿éstas están de acuerdo al mercado existente?
– “Sí, correcto, están dentro de los márgenes que se estipula para un trabajo como conductor en un camino de montaña. Las últimas negociaciones han sido buenas para los trabajadores, por lo tanto, puedo indicar que estamos bien en cuanto a sueldos”.
Sergio Alejandro Díaz Saavedra, representante del personal de Mantención de JM.
– El 31 de Mayo y el pasado sábado 08 de junio, la empresa realizó un encuentro con sus trabajadores donde se celebró el día del trabajo, ¿puede darnos su opinión al respecto?
– “Sí, una fiesta muy amena y divertida, la idea era pasarlo bien y eso se cumplió a cabalidad”.
– Cuéntenos sobre la relación que han tenido con la empresa, considerando que usted es parte de la mesa de negociación y cómo son los acuerdos alcanzados.
– “Primero que nada la relación que tenemos con la empresa es buena, ellos siempre están abiertos al diálogo, a escuchar nuestras peticiones e inquietudes y están llanos a solucionar nuestros petitorios, existe una excelente comunicación entre trabajador y empresa”.
– ¿Podemos indicar entonces que en alguna negociación colectiva pasada siempre han sido escuchados?
– “Sí, como indiqué anteriormente, cuando nosotros hemos tenido algún problema o cuando hemos negociado o queda algo por negociar, siempre hemos llegado a buen término”.
– Se informa que la planta laboral está llegando a más de 750 trabajadores y se pretende que el 80% sea de la zona de Aconcagua, ¿qué le parece esa idea?
– “Para mí esa es una situación formidable y corresponde a una muy buena gestión empresarial en contratar gente de la zona, por otra parte, no queda ninguna duda de que la empresa ha crecido muy rápido en este último tiempo, se está expandiendo y me alegra esa situación de tener trabajadores de este valle, ojala fuéramos el cien por ciento”.
– Desde su punto de vista laboral y como dirigente, ¿qué le parece el tema de seguridad de parte la empresa y su adopción a las nuevas tecnologías?
– “Yo creo que estamos en la punta en lo que se refiere a tener tecnología, tenemos máquinas del 2013, es decir del año y eso también trae consigo nuevas normas de seguridad. Como ejemplo puedo citar la red contra incendios que tienen estas nuevas máquina, que en caso de siniestros, el mismo conductor puede apagar el amago desde la misma cabina, sólo apretando un botón. Así también, por un tema de seguridad de los pasajeros, todos los buses y minibuses son equipados con láminas de seguridad en sus ventanas, por lo tanto en temas de seguridad creo que estamos en primera fila y sin ninguna duda”.
Luis Carvallo Ugarte, Auxiliar de Buses JM durante seis años y Presidente del Sindicato de Servicio Interurbano.
– ¿Puedes contarnos sobre la relación laboral que tienen con la empresa y la fiesta que se realizó el 31 de mayo?
– “La fiesta de encuentro entre los trabajadores y sus acompañantes junto a los directivos de la empresa, ya comienza a ser una tradición y nos sirve mucho para estrechar vínculos con los compañeros y sindicatos, poder compartir con las demás personas de la empresa, que en el trayectos diario no nos vemos en forma constante”.
– ¿Como dirigente, cómo encuentras la relación con la empresa?
– “En estos momentos la relación laboral con la empresa es muy buena y el próximo año vamos a tener una negociación colectiva y que espero se dé en muy buenos términos, pero tenemos la plena confianza de que llegaremos a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y eso en base a las buenas relaciones que tenemos en la actualidad.
“Por último, debo indicar que nos sentimos cómodos trabajando para la empresa la cual nos ayuda a construir relaciones y es una de las pocas empresas en que el trabajador tiene posibilidades de poder ascender, de hacer una buena carrera funcionaria y proyectarse, sin dejar de mencionar que tener estabilidad laboral te permite planificar tu futuro y de la familia lo cual es muy importante”.
Por su parte Eric Lozano, Gerente de Recursos Humanos, manifestó estar muy complacido con el resultado de la preparación conjunta de la fiesta 2013 entre empresa y sindicatos.
“Esta es una muestra de un trabajo cooperativo en el que se intenta satisfacer las necesidades e intereses de los trabajadores, con las posibilidades de la empresa. Esta actividad ha ido creciendo en el tiempo, hoy estamos atendiendo del orden de 800 personas, entre trabajadores y sus cónyuges, hemos incluido números artísticos de muy buen nivel con un gran despliegue de recursos técnicos y humanos”.
Finalmente Lozano terminó agradeciendo a la anfitriona Amada Villarreal, concesionaria del Centro Español, y felicitando a todos los trabajadores destacados en este evento que reúne a la gran familia de JM.
Don José Minardi Jorquera, Gerente General de las empresas del Grupo Minardi, también se refirió al evento y envió un Gran Saludo a sus trabajadores.
“Para mí y mi familia, es una alegría muy grande saber que la gente disfrutó de este evento porque está hecho para ellos y con ellos.
“Desde el principio el personal humano ha sido lo más importante de la empresa y para mí en lo personal.
“Quiero enviar un saludo a todos ellos y sus Familias, que en conjunto hemos hecho esta gran empresa, que hoy emplea a más de 750 personas, gran parte de las ciudades de Los Andes y San Felipe”.