- El presupuesto considerado para el próximo año 2023, establece un monto de 21 mil quinientos millones de pesos sólo en subvenciones, además de unos cinco mil millones en materia de infraestructura para un sistema educativo que cuenta con 7.300 estudiantes y se espera aumentar la matrícula a 7.500 alumnos.-
El Concejo Municipal de San Felipe aprobó el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (Padem) 2023 en su sesión celebrada el pasado día martes. El instrumento elaborado desde la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), tiene énfasis en la calidad de la educación, apoyar los procesos de aprendizajes y la convivencia escolar.
La Directora de la DAEM, Natalia Leiva, detalló en qué consiste este Padem, que cuenta con lineamientos entregados por el Ministerio de Educación y también con objetivos establecidos por el municipio.
Leiva señaló que «efectivamente ayer (martes) se presentó el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, afortunadamente fue aprobado por el Concejo Municipal. Este Padem sienta algunas líneas metodológicas y metas de gestión de cada uno de los establecimientos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes».
En este mismo sentido, Natalia Lieva detalló que «el Padem plantea dos áreas en general, la gestión de cómo se van a implementar algunas estrategias de gestión de administración y planificación curricular y, además, plantea la dotación que se requiere para implementación de los objetivos que vamos a trabajar».
Asimismo, la directora de la DAEM precisó que para la elaboración de este instrumento «tenemos directrices ministeriales que nos proponen el trabajo y tenemos propios lineamientos comunales que la alcaldía nos va estableciendo sobre todo en lo que son generación de proyectos y la meta de aprendizaje. Queremos aumentar la matrícula a 7.500 estudiantes, también los cupos en sala cuna, aumentar la cobertura y la cantidad de matrícula».
En específico, el Padem 2023 establece además un trabajo en cuanto a la convivencia escolar, considerando, sobre todo, los hechos de violencia que se han registrado en las comunidades escolares.
«Nosotros en este Padem vamos a impulsar seis ejes de trabajo, y en esos seis ejes tenemos uno que es convivencia escolar y la integralidad de los estudiantes y vamos a trabajar en formación y capacitación tanto para los equipos directivos, profesores y asistentes de la educación en la convivencia escolar, el trabajo socioemocional y cómo desarrollamos estas áreas con nuestros estudiantes», sostuvo Leiva.
Finalmente, la Directora de la DAEM manifestó que «vamos a tener el fortalecimiento de las duplas psicosociales sobre todo en el acompañamiento a los equipos de gestión y de convivencia escolar en las escuelas, esa es una línea que vamos a trazar en el 2023».