Dirigida a estudiantes de establecimientos municipales:
En la plaza cívica de nuestra ciudad de San Felipe se llevó a cabo una feria en la que estudiantes de los establecimientos municipales participaron en diversas actividades en torno a salud mental. El enfoque estuvo principalmente en la prevención del bullying en las comunidades escolares.
Claudia Escudero Cerda, directora del Centro de Salud Mental (Cosam) de San Felipe, detalló que «esta es una actividad que es nuestro hito para el día internacional de la salud mental, y hemos puesto el énfasis en el trabajo infantojuvenil. Hace unos días conformamos la mesa intersectorial de salud mental infantojuvenil y el día de hoy convocamos a las escuelas municipales de nuestra comuna para hacer una feria de prevención del bullying, donde hay stands educativos, pero sobre todo profesionales del área de la salud mental, educando, entregando información, resolviendo dudas».
En este mismo sentido, la profesional indicó que es importante mirar este tema en los colegios, no tanto de un punto de vista del problema, sino que más bien hay que abordarlo desde la prevención y la promoción que hay que realizar para impedir estos mismos casos; «mirar no desde el problema, sino que desde lo promocional», señaló.
Actividad que también va de la mano con el trabajo que realizan como mesa intersectorial infantojuvenil, que está destinada precisamente al tema de la salud mental en los jóvenes, considerando además lo afectada que ha sido esta debido a la pandemia.
En este contexto es que Escudero manifestó que «en la mesa intersectorial es principalmente casuístico, lo que uno trabaja es el seguimiento de niños y niñas que tienen alto riesgo psicosocial, y cuyos espacios de desarrollo están muy restringidos por determinantes sociales: pobreza, abandono, negligencia, maltrato, por lo tanto, está compuesta por actores importantes en la red, educación, Carabineros, salud, OPD, entre otros».
Por su parte, Nicolás Díaz, encargado regional de Salud Mental de la Seremi de Salud de Valparaíso, sostuvo que «es muy importante para nosotros reinyectar un montón de esfuerzos para fortalecer la red asistencial y los programas de salud pública en materia de salud mental, estamos en esta actividad sobre todo pensando en el público adolescente donde tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en términos de promoción y prevención en materia de salud mental».