SANTA MARÍA.– La escuela David del Curto de Santa Filomena en Jahuel, pertenece al sistema municipal de educación y se emplaza en un sector rodeado de paisajes bellos y patrimonio natural y cultural. Para efectos de potenciar esta ventaja comparativa y que los alumnos puedan aprender y valorar aún más su entorno, la directora Yessica Meza decidió llevar a cabo un taller impartido por el investigador y conocido comunicador Roberto Mercado Aced, cuyo nombre es ‘Madre Tierra y Padre Sol’. El objetivo del taller es darle un enfoque nuevo a experiencias empíricas de valorización y aprendizaje del entorno, sacando ventaja a la condición de escuela rural. Según Roberto Mercado, el sentir que los alumnos aprendan conceptos como las teorías de la evolución, la creación del universo y conozcan sitios arqueológicos locales es algo que hace del taller un éxito.
«Impartir este taller aquí en Santa Filomena, para mi es súper grato, porque me encanta ver a estos niños rurales y algunos de la ciudad, que estén manejando conceptos como las teorías de la evolución, hablando del Australopitecos, del Homo Erectus, del Homo Sapiens, el que hablen del Big Bang, que estén hablando de las galaxias primordiales, que sepan conceptos que están en punta en la ciencia de hoy en día. Y se les pueda transmitir a ellos de forma alegre, dinámica, conversando, paseando y que los estén manejando, porque yo me he dado cuenta que lo han aprendido y eso es sumamente importante. Tanto los niños de 3º y 4º como los ya jóvenes de 5º y 6º han aprendido estos conceptos y los manejan y los tienen como tema de conversación y esto hace para mí que el taller haya tenido y un tremendo éxito», expresó el investigador.
Cabe destacar que el taller se lleva a cabo con clases teóricas en las aulas, y también se hace saliendo a caminar en entornos naturales donde se les somete a preguntas sobre los temas enseñados, con penitencias de ejercicios físicos para las respuestas erróneas.
Nancy Gallardo Ahumada, profesora jefe de 3º y 4º básico, dijo estar muy contenta con el taller impartido y que se ajusta al enfoque pedagógico que pretende la escuela: «Nosotros queremos fortalecer nuestro sello que es el tema de la ruralidad y es importante que los niños aprendan conociendo su entorno principalmente. Porque son muchos los niños que viven aquí en Santa Filomena o Jahuel sin embargo no conocen el patrimonio cultural que ellos tienen en el mismo sector donde ellos viven».
El taller que finaliza el 30 de Octubre tiene a niños comunes hablando sobre teorías avanzadas y disfrutando en excursiones en todo Jahuel.
Le vas a seguir mintiendo a los niños con la historia falsa que inventaste sobre el origen de la Piedra de la Tortuga en las mesetas? Embustero!!!!
Mas chanta es tu crítica anónima..pero el anonimato es regular en gente mediocre..quien se acordara de ti ???ignorante!!!