Andrea Quijanes junto a su esposo e hijo cuando fue galardonada como dirigente destacada. (Archivo)Andrea Quijanes junto a su esposo e hijo cuando fue galardonada como dirigente destacada. (Archivo)

Junta de Vecinos de Algarrobal:

Duplicando la meta que se habían impuesto terminó la campaña de recolección de alimentos para ayudar a familias que viven en el sector de Algarrobal. Tenían una meta de 25 canastas familiares y lograron reunir 50 que repartieron entre las distintas familias de esa localidad.

La presidente de la Junta de Vecinos, Andrea Quijanes, nos comentó que la campaña comenzó el día 21 de mayo y terminó el 30 del mismo mes, «fecha que era límite para que la gente que quisiese cooperar, fuera a dejar a mi domicilio mercadería, útiles de aseo y otras personas decidieron cooperar en dinero. Entonces con todo eso, junto a mi sobrina Valentina que me ayudó en esto, fuimos al supermercado, compramos las cosas y se hicieron para 50 familias canastas familiares  con todo lo que necesitan, así es que estoy muy contenta por eso», dijo.

La dirigente reconoció que hay muchas necesidades en el sector, sumándole el problema de la cesantía; «ahora que está comenzando este mes, está más crítica la situación porque hay mucha gente que trabaja en las parras, en la agricultura y en este tiempo hay poco trabajo, con la lluvia, la pandemia, no todos pueden salir a trabajar, no toda la gente tiene los permisos correspondientes para poder salir a trabajar, entonces se hace más difícil», indicó Andrea Quijanes.

A parte de las cajas que entregaron ustedes, ¿se han entregado más cajas por parte del gobierno, la municipalidad?

– Aquí en El Algarrobal se entregaron las cajas que da el Gobierno Regional, se hizo un barrido, le tocó a todas las casas, sin distinción de ficha CAS por decirlo de alguna manera, se entregó a todas las personas.

Otras cajas, como Alimentos para Chile, ¿no han llegado?

– No, por lo menos que yo tenga conocimiento, pero la del Gobierno Regional sí creo que fuimos la segunda localidad beneficiada.

¿Cajas de la Municipalidad de San Felipe le han llegado?

– Ehh, no que yo sepa por lo menos, le estaría mintiendo si le dijera, por lo mismo nos quisimos organizar nosotros como comunidad y ayer (domingo), terminamos de repartir, nos faltaba la parte del cerro de La Virgen y ayer terminamos con eso, así es que muy contenta con la confianza que nos depositaron los vecinos en la campaña… muy feliz.

¿Qué llevaban las cajas?

– Arroz, fideos, aceite, harina, atún, confort, muchas llevaban legumbres, la mayoría llevaba legumbres, se trataron de hacer todas iguales, algunas llevaban una bolsita de detergente, se trató de hacer lo más equitativo, todas iguales. Al menos las primeras 25 que se entregaron llevaban además papas y cebollas, igual nos queda la segunda parte, tenemos un ‘saquito’ de harina que nos donaron, entonces con la secretaria de la junta de vecinos vamos a hacer ‘pancito’ amasado en esta semana yo creo y le vamos a ir a dejar a todos los vecinos que necesitan.

¿Hace falta gas para poder cocinar la comida o no?, porque la gente se puede preguntar a propósito de la entrega de mercadería, ¿pero como la cocinan?

– Eso es verdad, uno resuelve un problema a lo mejor de unos días de alimento, pero claro hay muchas personas que no tienen para comprar el gas, la mayoría recurre a hacer fuego, al menos aquí pueden subir al cerro y buscar leña. Yo creo que esa es la fórmula que se está utilizando, tanto para calefacción como para cocinar, porque comprar un balón de gas en esta época igual cuesta, a parte que hay que pagar el agua, la luz, está complicada la situación para todos.

El sector de Algarrobal queda camino a Putaendo, antes de llegar a Punta El Olivo se debe doblar a la derecha.

Andrea Quijanes junto a su esposo e hijo cuando fue galardonada como dirigente destacada. (Archivo)
Andrea Quijanes junto a su esposo e hijo cuando fue galardonada como dirigente destacada. (Archivo)