Jacqueline López, madre de Francisca Cornejo (tercera de izquierda a derecha), junto a amigas de la joven, en la entrada del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe.Jacqueline López, madre de Francisca Cornejo (tercera de izquierda a derecha), junto a amigas de la joven, en la entrada del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe.
  • A dos años de la muerte de Francisca ‘Pachy’ Cornejo, este martes se conoció la sentencia por el atropello a la motorista.-

Luego de dos años desde la muerte de Francisca Olivia Cornejo López, más conocida como ‘Pachy’, quien falleció a los 20 años de edad luego de ser impactada por un automóvil en San Rafael, cerca del Fundo Estefanía, este martes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe, condenó a Ezequiel Manuel Caballero Lobo, imputado como conductor del vehículo, con firma mensual durante un año y la suspensión de la licencia de conducir por el mismo periodo, por cuasidelito de homicidio.

Recordamos que Cornejo tuvo el accidente de tránsito el 07 de julio del año 2021, tuvo su deceso el día 14 del mismo mes, mientras que su funeral se realizó el 17, un día antes de su cumpleaños.

De esta manera se da por finalizado este caso, donde su familia y amigas pidieron justicia de manera pública en su momento, y ahora se resignan a lo que fue esta resolución.

Minutos antes de la sentencia final, Jacqueline López, madre de Francisca, indicó a nuestro medio que «ellos estaban pidiendo un abreviado, donde él quedaría, por lo que tengo entendido, con 61 días de firma y encontramos que es injusta. Yo por lo menos como la madre de Francisca Cornejo López, encuentro que es injusto, porque aquí murió una persona, no un animal, y encuentro que es injusto; ella quedó invalida, estuvo ocho días agonizando y este desgraciado me la mató el día de su cumpleaños.

«Imagínate el daño psicológico que me dejó como madre, que dejó con sus hermanos, más con un pequeñito de ocho años que sufrió, de hecho, aún tiene el dolor de haber perdido a su hermana, que eran tan apegados. Encuentro que la justicia no hizo bien la pega», sostuvo.

Además, en la jornada la madre vio por primera vez al acusado a rostro descubierto, momento en el que expresó que «yo esperaba que por último él pidiera una disculpa, porque son dos años de duelo que hemos vivido como familia; yo, mi mamá, mis hijos, las amigas de mi hija y ni siquiera una disculpa, solo se ríe de la gente, cuando salió lo hizo riéndose y eso nos provocó mucha rabia y yo como madre me siento destrozada, porque por último una disculpa del error que hizo (…) Para mí no tiene perdón de Dios y si la justicia no lo hace, ojalá que Dios sí y pague tarde o temprano».

Por su parte, Camila Cantillano recordó el fatal accidente en el que su amiga perdió la vida. «Mi amiga venía manejando su moto y por casualidades de la vida la chocan por atrás, porque para ellos fue una casualidad, pero esto no fue una casualidad, porque ellos inventaron que ella venía sin luces y el día anterior ella fue a mi casa con todo bueno en la moto, entonces esto no fue un accidente, esto lo hicieron pasar por un accidente. Aquí mintió él y ella (acompañante del conductor) encubrió a esta persona, porque él no tenía licencia y ella sí», agregó.

 

SENTENCIA

Ya terminada la audiencia de este martes, Julio Álvarez Silva, abogado de Jacqueline, detalló que «hoy (ayer) se hizo la audiencia de procedimiento abreviado, donde el señor, con una pena simplificada, el señor aceptó responsabilidad sobre los hechos por los cuales fue acusado, básicamente fue un cuasidelito de homicidio y fue condenado a una pena corporal, que va a cumplir bajo el régimen de remisión condicional, atendido a que las penas establecidas para el hecho son bajas en nuestra legislación y una suspensión de licencia de conducir por un año, además de firma mensual por un año», dijo.

Finalmente, Jacqueline López no ocultó su descontento y frustración por la resolución de este caso. «Mucha rabia, demasiada rabia, impotencia, porque no me gustó, ya que imagínese quedar a 100 días firmando y siendo que él mató a una niña de 20 años justo en el día de su cumpleaños, encuentro que no es justo, ya que va a quedar libre, feliz, mientras que nosotros como familia, como amigos estamos viviendo un duelo, donde ya llevamos de hecho un duelo de dos años, que no hemos podido olvidar a nuestra querida ‘Pachy’ y no quedé conforme.

«Como madre, cómo me siento yo al saber esta resolución, siendo que yo perdí a mi hija, lo más preciado y él en la calle, libre y firmando; es una injusticia, creo que no fue lo que yo esperaba, ya que yo esperaba cárcel para él y que los dos pagaran, tanto como ella (acompañante del conductor), que encubrió evidencia y tanto como él, que mató a mi hija», cerró.

Jacqueline López, madre de Francisca Cornejo (tercera de izquierda a derecha), junto a amigas de la joven, en la entrada del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe.
Jacqueline López, madre de Francisca Cornejo (tercera de izquierda a derecha), junto a amigas de la joven, en la entrada del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Felipe.
Con diferentes pancartas, la madre y amigas de Francisca esperaron la resolución de este caso.
Con diferentes pancartas, la madre y amigas de Francisca esperaron la resolución de este caso.
Julio Álvarez, abogado particular de Jacqueline López.
Julio Álvarez, abogado particular de Jacqueline López.