En el templo de La Merced fueron velados los restos de Fernando Toledo Espinosa.En el templo de La Merced fueron velados los restos de Fernando Toledo Espinosa.

Colegas conmocionados con su deceso:

Con globos blancos y la presencia de motoqueros, así fue la despedida a Fernando Toledo Espinosa, conocido y destacado funcionario municipal cuyo cuerpo fue encontrado este día jueves en la mañana al interior del estacionamiento ubicado en calle Carlos Condell, al llegar a Coimas.

Después de la misa, la pompa fúnebre con sus restos realizó un recorrido por calle Salinas, pasando frente a la municipalidad que lo cobijó laboralmente por unos 30 años, cuando llegó muy joven a realizar su práctica de relacionador público junto a Francisco Alarcón.

En el lugar se apostaron compañeros de trabajo de Fernando, quienes presenciaban muy acongojados el paso del cortejo fúnebre.

Uno de ellos es Nelson Leiva, quien en conversación con nuestro medio dijo sentirse muy triste, al igual que todos los funcionarios, «amigos, amigas del colega, estamos muy conmocionados, la situación que le sucedió a Fernando, es una noticia que golpeó bastante fuerte. Nosotros el mismo día que sucedió el hecho, muchos colegas estuvieron prácticamente desde temprano y lo han acompañado ahora en esta despedida… una triste despedida para nosotros, porque se nos fue un gran amigo, trabajador, un funcionario. Quizás por la situación que vivió , no era para tomar una determinación de esa manera, yo le critico a mi gran amigo el haber adoptado esa decisión; esto podría haberse aclarado, porque muchas veces nosotros, cuando hacemos algo, en este caso de entregar en el caso de alguna situación de documentación, puede que se haya, uno generalmente cae también en la situación que no pide la documentación que corresponde, pero eso no es para llegar a tener la gravedad de los hechos que sucedieron con la muerte de él, realmente estamos súper conmocionados», dice.

Don Nelson, ¿cuál va a ser el recuerdo de él?

-Un joven muy impetuoso y también muy participativo, él generalmente cuando nosotros tuvimos las paralizaciones, nos ayudaba, cooperaba bastante en muchas ideas, él tenía siempre ideas de cómo dirigir, en este caso como cooperar con nuestra organización (Asemuch), él siempre estuvo cerca de nosotros y nos consultaba, tenía inquietudes; también estuvimos varias veces en su casa, compartiendo una ‘carnecita’ con él, donde lamentablemente tomó la decisión final. Y dentro de todo lo que es la parte participativa, yo lo recuerdo con su sonrisa y sus bromas, generalmente esa es la imagen que yo tengo de él y la voy a seguir manteniendo, una persona muy alegre, participativa, respetuoso y también tenía una ‘barra’ femenina dentro del municipio muy importante, porque le gustaban las fiestas, como joven era muy activo en ese sentido, pero yo me llevo ese recuerdo de él… el mejor recuerdo de él, pero como te decía con esa tristeza que nos invadió y todavía la tenemos en nuestro corazón, como algo que todavía no podemos comprender, el por qué de lo que pasó.

Finalmente reconoce que para ellos, como funcionarios municipales, fue un golpe bajo; «esta determinación no es la que debió haber tomado, pero también uno tiene que respetar las decisiones de cada persona; sin embargo, como te digo estamos sumidos en una tristeza, pero lo acompañamos justamente en la misa, en el sepelio y en una modesta despedida de los funcionarios, pero tal como te indicaba, estamos con mucho dolor», concluye.

Si hay un autoridad con quien Fernando trabajó codo a codo por muchos años en relaciones públicas, fue el exalcalde Jaime Amar Amar, quien al conversar con nuestro medio señaló en primer lugar tener un dolor muy intenso: «Fernando llegó a la Municipalidad al poco tiempo que yo llevaba en la municipalidad, en el año 1994, como alumno en práctica junto con Francisco Alarcón. Y llegaron los dos con la finalidad de realizar su práctica profesional de relaciones públicas, producto de la Universidad de Viña del Mar, y con él me tocó vivir momentos muy especiales, una persona muy cariñosa y servicial, muy cercana a la gente joven, dinámico, y creo que esta fue una situación que nos dolió mucho, mucho por lo que significaba primero 30 años de trabajo en la municipalidad, tomar una decisión tan drástica, difícil, pero la vida tiene estos momentos especiales», señala.

¿Qué recuerdos le quedan de él? 

– Una persona que conmigo trabajó al lado, prácticamente me acompañaba a todas las actividades municipales, nos tocó vivir momentos muy especiales, muy alegres, también en momentos muy tristes, pero fundamentalmente una persona servicial con la gente, muy cercano a las organizaciones comunitarias, siempre con la mejor voluntad y la mejor capacidad de gestión.

Su funeral se realizó este día sábado después de una misa en la Iglesia La Merced, para luego sus restos ser sepultados en Auco.

Motoqueros escoltando los restos de Fernando Toledo Espinoza este día sábado.
Motoqueros escoltando los restos de Fernando Toledo Espinoza este día sábado.
El cortejo fúnebre pasando por calle Salinas en dirección a la Municipalidad de San Felipe.
El cortejo fúnebre pasando por calle Salinas en dirección a la Municipalidad de San Felipe.
El carro mortuorio pasa frente a la Municipalidad de San Felipe, lugar que lo cobijó laboralmente por unos 30 años, acompañado por sus colegas municipales.
El carro mortuorio pasa frente a la Municipalidad de San Felipe, lugar que lo cobijó laboralmente por unos 30 años, acompañado por sus colegas municipales.
En el templo de La Merced fueron velados los restos de Fernando Toledo Espinosa.
En el templo de La Merced fueron velados los restos de Fernando Toledo Espinosa.
Fernando Toledo, un gran funcionario municipal, cuyo deceso ha traído profundo dolor a todos quienes le conocimos.
Fernando Toledo, un gran funcionario municipal, cuyo deceso ha traído profundo dolor a todos quienes le conocimos.