- Colegios María Espíndola, Mundo Color, Brillo de Luna y Sagrado Corazón, fueron parte de esta iniciativa inclusiva, en la que participaron alrededor de 80 estudiantes.-
Con un gran balance terminaron los ‘XlX Juegos Deportivos Especiales’, actividad que fue organizada por la carrera profesional de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Campus San Felipe, puesto que tuvo una participación cercana a los 80 estudiantes en estos deportes adaptados.
La actividad se desarrolló este jueves en la cancha del Liceo Bicentenario Industrial ‘Guillermo Richard Cuevas’, de 10:00 a 13:00 horas, y contó con la presencia de cuatro establecimientos educacionales de Santa María, Los Andes, Llay Llay y San Felipe. En un principio eran seis los colegios que dirían presente, pero esto no pudo cumplirse debido al paro indefinido de profesores a nivel nacional.
En este sentido, en la actividad estuvieron los colegios María Espíndola, Mundo Color, Brillo de Luna y Sagrado Corazón, donde fueron cerca de 250 los asistentes totales a esta iniciativa, contando a alumnos, profesores y apoderados, los cuales disfrutaron de las actividades deportivas adaptadas como el ‘Lanzamiento del balón hacia atrás’, ‘Lanzamiento de la Jabalina’, ‘Competencia de relevo’ y ‘Salto largo con carrera’.
Respecto a lo que fue esta actividad, Carlos Otárola Veas, coordinador de Deportes y Recreación de la UPLA Campus San Felipe, explicó que «esto es una iniciativa que surge desde la carrera de Educación Diferencial que presenta el campus San Felipe, esta es la versión XlX, que surge como una instancia de desarrollo deportivo y artístico a partir del año 2000. Producto del tema del ‘estallido social’ y la pandemia, no se pudo realizar en forma continua y este año 2023 nosotros decidimos con los estudiantes de forma voluntaria, poder crearla para los distintos establecimientos que componen el Valle del Aconcagua».
En relación a la participación de los alumnos en estos juegos, Otárola señaló que «yo la encontré fantástica, mucho entusiasmo, mucha dedicación, mucho compromiso, donde los cuatro establecimientos que dieron lugar acá mostraron hartas ganas, los niños se fueron contentos, se fueron alegres, finalizamos con un reconocimiento para todos. Más que un encuentro competitivo propiamente tal, es un encuentro participativo, comunitario entre todos y todas. Vinieron desde Santa María, el Colegio María Espíndola; vinieron de Los Andes, el Colegio Mundo Color; vinieron de Llay Llay, Brillo de Luna y también desde acá de San Felipe, ‘Sagrado Corazón’», dijo.
También el coordinador de Deportes y Recreación resaltó la importancia de estos espacios inclusivos. «El principal foco es eso, generar espacios de participación, valga la redundancia, puesto que no se da mucho las actividades físicas o deportes adaptados en la comuna. Nosotros quisimos incorporarlo mediante juegos por eso mismo, para que fuese un enfoque inclusivo, para que fuese un enfoque más participativo, para que tuviese también un enfoque de alegría, de compañerismo, de entusiasmo, más que llevarse una copa o un primer lugar, buscamos un punto de encuentro donde ganara la inclusión».
Por su parte, Claudia Caro Sánchez, coordinadora docente de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UPLA Campus San Felipe, estableció que «esta es una actividad sello del Campus San Felipe y también de la carrera, la llevamos realizando hace ya 19 años, donde el principal propósito es que las estudiantes en formación puedan planificar, ejecutar o implementar un proyecto que les permita relacionarse con la comunidad. En este caso, en escuelas especiales para que los estudiantes puedan tener una actividad recreativa y de ocio, no competitiva».
A su vez, se refirió a los 19 años que llevan realizando esta iniciativa, en donde precisó que «esto ha sido un proyecto que ha ido creciendo con el tiempo y se ha ido posicionando en el valle y también dentro de la carrera, porque es una actividad sello como les comentaba. Yo estudié en esta universidad, en este campus y también fui parte de esta actividad cuando estaba estudiando y ahora cierto, me toca poder realizarla desde una coordinación docente y eso es lo que yo invito a los estudiantes, de que piensen que esto se tiene que continuar en el tiempo, a través de los distintos roles más adelante. Me encontré con muchos estudiantes que ahora están como profesores de las escuelas, entonces, esto va rotando y se va permeando de los distintos roles que se van viendo en la trayectoria de su formación profesional», expresó.
Finalmente, detalló las actividades que se desarrollaron durante la jornada, agregando que «son dos categorías; sub 14 y sub 18 mixta, es decir, hombres y mujeres, donde tenemos ‘Lanzamiento del balón hacia atrás’, ‘Lanzamiento de la Jabalina’, ‘Competencia de relevo’ y ‘Salto largo con carrera’. Las estudiantes se prepararon, nuestras estudiantes en formación se prepararon con el profesor Carlos en el arbitraje, en cómo adaptar el juego, en cómo adaptar los tiempos, entonces ha sido todo un proceso de formación y preparación», cerró.