- Gran concurrencia de público a distintos centros culturales.-
En el marco de actividades que involucren el arte, el patrimonio y las culturas, una fecha importante se conmemoró este fin de semana, puesto que se celebraron los Días del Patrimonio, que tienen por objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes a lo largo del país y por supuesto, de la cultura aconcagüina.
Los días 27 y 28 de mayo fueron los designados para esta gran fiesta, por ser el último fin de semana del mes, y en el cual se estuvo conmemorando en distintos puntos de San Felipe, como por ejemplo el ‘Centro Cultural Buen Pastor’, la ‘Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua’, el ‘Museo Histórico de San Felipe’, el ‘Centro de Artes y Oficios Almendral’, entre otros lugares.
En sus distintos puntos de encuentro, la conmemoración del Día de los Patrimonios reunió una gran cantidad de público en sus dos jornadas. Tal es el caso del museo de nuestra comuna, donde tuvieron una afluencia de casi 300 personas durante el fin de semana; o el caso del centro de artes ubicado en El Almendral, donde superaron las 500 personas.
Respecto al gran éxito de estos días, la presidenta de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua y directora del Museo Histórico de San Felipe, Adela Cubillos, indicó algunas de las actividades que realizaron, en donde expresó que «celebramos el Día de Los Patrimonios, que fueron los días sábado 27 y domingo 28. Todas nuestras actividades fueron subidas a las plataformas del Ministerio de Las Culturas y partimos con actividades tanto para los niños como para los adultos; hubo ‘cuenta cuentos’, hubo taller de ‘cerámicas’, taller de ‘pinta telas’ y el domingo se siguió con los ‘cuenta cuentos’ y el taller de ‘cerámicas’, y en la tarde las ‘pinta telas’.
«Nuestras actividades también tuvieron que ver con la ‘Máquina del Tiempo’, pusimos objetos a lo largo del tiempo, las fotografías, el teléfono, las máquinas de escribir, donde hicimos una secuencia de cómo han evolucionado estos inventos», sostuvo la directora.
Además, Cubillos se refirió al trabajo del emblemático museo, además de extender una invitación a la comunidad para que visiten el lugar. «Nuestro objetivo, nuestra misión como museo, es difundir el patrimonio aconcagüino y qué mejor instancia que esta, para que la gente venga y se impregne de la historia y de cómo estamos conservando y difundiendo el patrimonio; de hecho, en el ‘pinta telas’ nosotros tenemos imágenes de la cultura de Aconcagua, como cántaros, entonces los niños ya van conociendo el patrimonio de la ‘Cultura Aconcagua’. Hemos tenido una afluencia constante de público, el sábado tuvimos alrededor de 116 visitas y muchos niños, y el domingo a mediodía ya teníamos el mismo público del día sábado.
«El museo sigue abierto, yo invito a toda la comunidad a que nos visiten de lunes a viernes, entre las 09:00 de la mañana y las 16:00 horas, aquí estamos. También quiero agradecer y decir que este es un trabajo mancomunado; el equipo de trabajo que tenemos acá en el museo y los voluntarios por el patrimonio, los voluntarios que son estudiantes de la Universidad de Playa Ancha Campus San Felipe, que están haciendo pasantía acá en el museo y sin ellos no habríamos tenido todas estas actividades», dijo.
Finalmente, Carolina Millar, coordinadora del Centro de Artes y Oficio Almendral, expresó su felicidad por la concurrencia que existió en el fin de semana. «Estamos muy contentos, porque la verdad es que esta celebración con la que ya estamos en este momento finalizando los Días del Patrimonio y la verdad que nunca pensamos, yo creo que vinieron alrededor de 500 personas. Hubo una exposición de don Juan Lepe que estuvo acá con nosotros, en una colección privada, particular y fueron alrededor de 17 vehículos de época; hubo además bicicletas, motocicletas, tractores. Fue una exposición que daba cuenta de la evolución del transporte, además, hubo unas carretas también, todo interactivo, porque la gente pudo entrar, se pudo sentar, pudo disfrutar, pudo sentir que estaba manejando estos vehículos y fue precioso, muy bonito», cerró.