Alrededor de 3,6 grados bajo cero, marcaron los termómetros a las seis de la mañana de este domingo, una condición climática que se ha venido registrando desde hace ya algunos días en que la Onda Polar ha afectado el Valle de Aconcagua. Ante esa situación, la Gobernación mantiene habilitado el albergue en la casa Buen Pastor, una iniciativa en el marco del programa Noche Digna, y que estará disponible para las personas que lo necesiten, hasta el 10 de septiembre próximo.
A esto se suma otro programa y que es la Ruta de Calle, una iniciativa que cuenta con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y que es ejecutada por el Municipio de San Felipe.
CALOR HUMANO
Estas iniciativas han permitido mantener en buen estado a las alrededor de 40 personas que se mantienen en condición de calle, varias de las cuales no han aceptado trasladarse al albergue y continúan soportando las bajas temperaturas en condiciones bastante precarias y durmiendo en distintos sectores de la comuna a la intemperie.
«Nosotros le entregamos a esta gente frazadas y comida caliente, a la gente que llega al albergue se les entrega comida, hay paramédicos que están esperando a esta gente para ver en qué situación viene llegando al albergue, se le entrega un kit de aseo, con ducha caliente, un desayuno al otro día también para que ellos puedan salir a trabajar o a hacer las labores que realizan todos los días», señaló la Gobernadora Patricia Boffa.
Este es el segundo año que se realiza el programa, el que busca mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en la calle y que durante esta fecha se hacen más complejas.
Muchas de estas personas, sin embargo, no aceptan estas ayudas, porque no quieren cambiar su estilo de vida, y se niegan a trasladarse al albergue.
Aunque la Gobernación cuenta con un catastro de estas personas, la comunidad puede apoyar este trabajo llamando a un número celular, en el caso de que vean personas durmiendo en la calle, ellos pueden llamar al 856 68 805, donde se contactan con Jacinta, la coordinadora del albergue.
«Se le manda a buscar a la persona, el municipio tiene vehículos del programa ‘Ruta de Calle’», dijo la autoridad provincial.
De hecho la persona que dormía frente a la Segunda Comisaría de Carabineros y que generó preocupación entre la comunidad, se encuentra durmiendo en el albergue habilitado y cuenta con los cuidados necesarios para evitar consecuencias negativas debido a las bajas temperaturas.
PRIMERA VÍCTIMA
Sin embargo el frío ya cobró una víctima durante la semana pasada en la comuna de San Felipe. Se trató de un hombre que falleció en el patio de su casa, el que, al parecer tenía problemas alcohólicos, quien se quedó dormido en ese sector de la vivienda muriendo de hipotermia debido a las bajas temperaturas que afectan a la zona desde la semana pasada.