- La idea es detectar plantaciones ilegales de marihuana en sectores de difícil acceso en las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca.
Con el apoyo de helicópteros de la Brigada Aeropolicial de Santiago, la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes puso en marcha el plan cannabis 2012 a fin de detectar plantaciones ilegales de marihuana en las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca.
El Jefe de la Briant, Comisario Iván Mieville, señaló que en esta época se incrementan los patrullajes en zonas cordilleranas a fin de detectar estas plantaciones, las que generalmente se ubican en lugares de muy difícil acceso.
Recordó que gracias al apoyo aéreo el viernes pasado se logró la detección de más de mil 100 plantas de cannabis sativa en el sector de Longotoma.
El oficial dijo que estas plantaciones se encuentran ocultas bajo el follaje de arbustos y por ello se requiere de un helicóptero para ubicarlas.
Además, poseen sistemas de riego tecnificado y son vigiladas en forma permanente por cuidadores que pernoctan en esos lugares.
Sin embargo, el Comisario Mieville señaló que resulta difícil detener a estas personas, ya que al sentir el helicóptero se dan a la fuga, «pero mantienen campamentos con cocinillas, gas y otros elementos para mantenerse por largo tiempo».
Este plan cannabis se prolongará hasta el inicio del mes de marzo, ya que es justamente el período estival donde se produce la mayor demanda de consumo de marihuana.