Ciento sesenta y nueve años celebró este martes el hospital San Camilo de San Felipe, con un nivel histórico en inversión que beneficia principalmente a los usuarios y con nuevos desafíos para los años que vienen.
El centro asistencial está culminando una etapa que se inició hace alrededor de 18 años, cuando se comenzaron a utilizar las actuales dependencias. En esos momentos el hospital contaba con equipamiento de la época, pero que el paso de los años ha dejado atrás y que ya cumplió su ciclo de vida útil. Por lo que en este nuevo aniversario se ingresa a una nueva etapa, con la posibilidad de contar con nueva tecnología que permite cumplir con los requerimientos de la población.
«Y este nuevo ciclo no solamente se refiere a una mejora en lo que es instrumental y elementos físicos, sino también nos lleva a replantear y tener nuevos desafíos, mejorar la calidad, humanizar la medicina y tener todo nuestro desarrollo como centro en el cual gire nuestro quehacer», señaló el doctor Daniel Álvarez, Director del hospital San Camilo.
En ese sentido, y pensando precisamente en el paciente, existe el compromiso de ir eliminando las listas de espera, donde muchas veces se han presentado dificultades debido a la cantidad de pacientes que es necesario atender, versus la cantidad de especialistas que existen, lo que ha significado que se deba atender a la comunidad sábados, domingos e incluso festivos.
Un aspecto destacado en este nuevo aniversario es la inversión que se ha realizado durante el último tiempo, la que supera los dos mil millones de pesos, recursos que han permitido la renovación de importante equipamiento médico.
«El proyecto de renovación del equipamiento es sobre los 2 mil 200 millones de pesos, más aquel equipamiento que fue recibido en diciembre del año pasado, donde estaba el scanner, el ecodopler, en general el equipamiento que se ha recibido en el hospital va por sobre los 2 mil 500 millones de pesos», señaló el director
Este nivel de inversión, a juicio de Álvarez, permite al centro asistencial estar en condiciones de desarrollar el trabajo en buena forma, pensando en seguir trabajando para ir mejorando en infraestructura física y equipamiento industrial, que también es una parte importante del hospital.
Asimismo, en esta nueva etapa, otro de los objetivos es conseguir nuevos profesionales, ya que existe un déficit de personal en diversas áreas en el hospital.
«Actualmente no tenemos la cantidad de especialistas que se requieren, en general pediatría tiene un déficit importante de profesionales, especialmente para cubrir los turnos de la urgencia, igual que medicina y algunas subespecialidades que también hacen falta y que también los recursos humanos son pocos», sostuvo Álvarez.