PUTAENDO.– En el Contexto de la Festividad de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo Del Sector de Pillo Pillo en Granallas Sur de Putaendo, que se celebra cada 02 de Febrero de cada año, la Familia Olivares Alvarado, en sus inicios, hace 50 años atrás inicia un homenaje a la virgen entre cantos, oraciones y ofrendas propias de nuestras costumbres.
Actualmente y hasta nuestros días, la Familia Olivares Gallardo, heredan esta hermosa actividad, ellos son quienes están dando muestras de inclusión de nuestro patrimonio cultural religioso, debido a que en este lugar en donde se realizan las actividades, concretamente en el balneario: «Jardines del Valle de Doña María», antaño habría existido un asentamiento Jesuita, del cual se conservan no solo recuerdos, sino que vestigios de su presencia en nuestro valle comunal.
La familia Olivares Gallardo, junto al Empresario de Putaendo Luis Arancibia, de las empresas Dos lunas y Petrobras Putaendo, interesados por el rescate de estas tradiciones y vestigios históricos, han dado a conocer una interesante propuesta, en la cual cada Putaendino va a ser participante de la restauración y remodelación de la capilla de la comunidad Cristiana de Cristo Rey del Sector Pillo Pillo.
El compromiso adquirido, consiste en que el Servicentro Petrobras destinará un porcentaje de sus ventas para ir en ayuda de la remodelación de esta capilla, el plazo que el empresario ha señalado son del año 2013 y los trabajos se iniciarán con la participación de un arquitecto, quien dará vida a este anhelado proyecto.
La celebración se desarrolló en el jardín principal de la casa balneario y se inicia con la procesión de la imagen por la calle central, entre danzas propias de los bailes religiosos: «Las Morenas de Aconcagua» quienes escoltaron maravillosamente a la Virgen hasta un hermoso decorado que había sido preparado con antelación, emulando el inicio del Año de la Fe. Luego se comenzó con los homenajes en los que destacaron las interpretaciones en Flauta, del Músico y Profesor proveniente de Valdivia, Sergio Navarro, luego de ello se realizó un homenaje audiovisual a la Señora María Gallardo, quien falleció, este reconocimiento fue preparado por Familiares y Amigos, acompañadas de las palabras de su hijo, Sergio Olivares, que dieron inicio a la eucaristía presidida por el Padre Ricardo Gómez Herrera.
Como ya es tradición familiar, los feligreses e invitados compartieron una cena de agradecimiento preparada por integrantes de esta Familia.
Una tradición que los feligreses agradecen y que cada año convoca a más de cien peregrinos de diferentes comunas del valle del Aconcagua.
Patricio Gallardo Montenegro