- Hinchas lanzaron piedras y golpearon a Carabineros en el sector del puente El Rey y en el Hospital San Camilo.-
El pasado día miércoles se conmemoró un nuevo aniversario del club Universidad de Chile, por lo que más de un centenar de hinchas se reunieron para festejar al equipo campeón de la Copa Sudamericana del año 2011. Las personas se reunieron en el sector de la plaza de ‘Los Dinosaurios’ en San Felipe, y comenzaron una caravana que finalizó en el sector del puente El Rey.
Fue en este último lugar cuando algunos hinchas lanzaron fuegos artificiales, por lo que Carabineros procedió a detener a estos individuos, considerando que estos elementos están prohibidos en nuestro país.
Al momento de actuar el personal policial, el resto de los hinchas intentaron evitar la detención de estas personas y comenzaron a agredir a Carabineros con piedras y lanzando otros objetos contundentes. El Comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, entregó detalles de este procedimiento.
«Para contextualizar, el día de ayer (miércoles) se conmemoraba un año más de vida del Club Deportivo Universidad de Chile, por tanto, recibimos información de que un grupo indeterminado de personas realizaría desórdenes públicos en el interior de la plaza denominada ‘Los Dinosaurios’. Conforme a eso, se conforma una sección para resguardar la integridad física tanto de las personas que están haciendo uso de las arterias principales de la capital, como, asimismo, los residentes de dicho sector», señaló.
En este mismo sentido, el mayor Guzmán relató que «a dicha plaza llegan alrededor de 100 personas, desde Avenida Yungay comienza una caravana de vehículos hasta el sector del puente El Rey, donde se suman en el transcurso, y personas que llegan directamente al puente El Rey, un total aproximado de 500 personas en el sector.
«En un principio todo se desarrolla con la normal calma de personas que se encuentran celebrando, pero en el transcurso del pasar del tiempo, comienzan a hacer uso de fuegos de artificio, lo cual es una actividad penada por la ley, por tanto, se comienzan a realizar determinados controles de identidad», sostuvo el Comisario de Carabineros.
En este trabajo, personal policial logró decomisar diversos elementos, «es en esos controles de identidad que se logra la recuperación de 20 bengalas de mano, dos bombas de humo de gran tamaño y dos fuegos artificios de gran tamaño, estas denominadas ‘palmeras’, por tanto, tenemos dos detenidos por ley de infracción a la ley de control de armas y explosivos», detalló.
En este momento, es cuando el grueso de los hinchas comienzan a agredir a Carabineros para evitar la detención de estas dos personas, «es en este contexto, las personas comienzan a evitar la detención de estos sujetos, y de manera cobarde, nos encierran y comenzamos a ser agredidos con elementos contundentes, piedras, fierros, botellas», sostuvo Guzmán.
«Por tanto, fue necesario hacer uso de la fuerza, única y exclusivamente, para salvaguardar, en una primera instancia la integridad de los propios imputados, como, asimismo, la integridad física de los Carabineros que estábamos procediendo en ese lugar. Fue necesario la utilización de disuasivos químicos para poder salvaguardar la integridad del personal policial como de los imputados», agregó el Mayor.
Posterior a eso, es que los hinchas llegan hasta el Hospital San Camilo, aparentemente por la agresión que habría sufrido una persona, sin embargo, no existe denuncia por este hecho. Es en el recinto de salud cuando los simpatizantes de la ‘U’ las emprenden contra un vehículo policial que se encontraba en el Hospital en un proceso de constatación de lesiones por un accidente de tránsito que había ocurrido en la comuna de Panquehue.
«En este contexto, que con el lanzamiento de objetos contundentes, al parecer, habría llegado un barrista lesionado al Hospital San Camilo, es acompañado entre 50 a 60 personas, los cuales comienzan, una vez más, cobardemente, a agredir una patrulla de Carabineros que se encontraba constatando lesiones por un accidente de tránsito, lo cual fue necesario concurrir nuevamente al Hospital, realizar una escuadra de contención con la finalidad de poder extraer a la persona que se le estaba haciendo la constatación de lesiones por el accidente de tránsito, como al dispositivo policial», puntualizó el Comisario de Carabineros.
«Como nosotros tenemos un calzo habilitado como vehículo de emergencia, comienzan a agredir al personal que estaba en el procedimiento por el accidente de tránsito», añadió.
En este mismo sentido, el mayor Guzmán aclaró que no hubo agresiones al personal de salud del Hospital San Camilo, ni tampoco a las personas que se encontraban previamente en la unidad de urgencias del recinto de salud.
«Importante es aclarar que bajo ningún punto de vista se hizo utilización de elementos disuasivos de bombas lacrimógenas en el sector, puesto que no está dentro de los protocolos nuestros, considerando la proximidad al Hospital San Camilo, sino que fue necesario utilizar el dispositivo MK9, que es un dispositivo de gas pimienta de corto alcance, de manera personal, al momento que las personas que estaban agrediendo a Carabineros», aseguró.
Las dos personas detenidas quedaron en libertad.