- Medida se mantendrá durante las próximas semanas para el ordenamiento del centro de la ciudad.-
Sorpresa provocó la presencia de una gran cantidad de personal de Carabineros desplegados por el centro de nuestra ciudad desde muy temprano durante la jornada de este lunes. Efectivos a pie, en motocicleta y vehículos policiales patrullaban las calles del centro para impedir la instalación del comercio ambulante.
Medida que se adoptó al igual como se ha implementado en otras ciudades del país, para generar un ordenamiento de los espacios públicos, y por sobre todo, evitar los problemas que se generan principalmente para los peatones al circular por las veredas.
Se trata de un trabajo que viene realizando desde hace semanas en forma conjunta la Delegación Presidencial Provincial (DPP) de San Felipe, Municipalidad, Carabineros y Servicios de Impuestos Internos.
Fue así como a eso de las 07:30 de la mañana, los equipos de los servicios antes mencionados comenzaron con rondas fiscalizadoras que se realizaron de forma pacífica en las calles Prat y Coimas, para impedir que comerciantes se ubicaran donde habitualmente lo hacen.
En este sentido, la delegada presidencial provincial, Scarlett Valdés, llamó a quienes ejercen el comercio ambulante a regularizarse: «El llamado es a la formalización de los ambulantes, para que como organización se constituyan, puedan ordenarse y puedan acceder a formalizarse, operar y ocupar todas las herramientas que la institucionalidad les entrega para poder crecer, de manera ordenada. Así como lo hizo el Sindicato de Ambulantes por la Dignidad, ellos están de manera ordenada, organizada, en vías de formalización muchos de ellos, por eso es que nosotros les otorgamos por un período limitado el uso de la Plaza Cívica», dijo Valdés.
En esa línea, la DPP destacó el trabajo que se ha hecho en conjunto con el Municipio de San Felipe, Carabineros y SII, agregando que «en conjunto hicimos el trabajo con la municipalidad, el cual ha estado súper ordenado. Necesitamos que se haga efectiva la igualdad ante la ley. No es igualitario cuando el comercio local paga todas las herramientas y todas las obligaciones que tiene para operar como comercio establecido y tiene una competencia que es desleal, al no estar regularizada. Y eso es lo que queremos lograr con esto».
Por su parte el administrador municipal, Hernán Herrera, destacó que «el balance ha sido positivo, hemos buscado precisamente con la Delegación Provincial el no tener enfrentamientos con la gente, se ha realizado un ‘copamiento’ tranquilo por el momento, sin mayores novedades, instando a buscar desocupar el centro de la ciudad, y en esa medida hemos ido adoptando una política a nivel nacional para posteriormente concluir en los meses de agosto con un trabajo concreto de dónde se pueden instalar de manera legal».
Herrera además agregó que este trabajo «es un programa que se va a mantener durante varias semanas, por cuanto requiere esta reorganización, y posterior se va a abrir por parte del municipio un catastro para determinar las personas que son de San Felipe que puedan inscribirse y buscar un lugar determinado, en cuanto se ha solicitado a la oficina de catastro y al asesor urbanista esclarecer cuáles son las calles donde se puedan instalar».
En tanto desde Carabineros, fue el capitán Rafael Ramírez quien detalló que «el día de hoy se concretó un servicio extraordinario en el sector central de la comuna, en coordinación con la delegación provincial y la municipalidad, junto con otros servicios, con la finalidad de poder fiscalizar de mejor forma y evitar la instalación del comercio ambulante no autorizado en el sector central de la comuna».
En esta misma línea, el capitán Ramírez sostuvo que «nosotros efectuamos las adecuaciones en nuestros servicios, ha venido personal de otras unidades del valle del Aconcagua. La idea principal es lograr el ordenamiento que tanto se requiere en el sector central de la comuna, dialogar con las personas, estamos conscientes que necesitan trabajar, no estamos en contra de ellos, es generar un ordenamiento y el cumplimiento de la ley».
Finalmente, el capitán de Carabineros precisó que «no hubo personas detenidas, los comerciantes que llegaron y quisieron instalarse, se conversó con ellos, logrando el entendimiento de que no pueden instalarse en el sector central. Esto se va a mantener durante el tiempo con la finalidad de poder continuar con este ordenamiento y evitar este tipo de situaciones conflictivas».