Sylvia Vergara G. – svergara@eltrabajo.cl
Este lunes parte el ‘Año Escolar’ y en varios colegios municipalizados de San Felipe se están realizando obras de mejoramiento, además de adquisición de equipamiento, todo con el objetivo de generar mejores condiciones a los alumnos que cursan estudios en estos establecimientos educacionales.
En el caso del Liceo Bicentenario Cordillera, se están desarrollando obras de construcción que permitirán al establecimiento contar con un mayor número de salas, las que estarán destinadas a comedores, salas temáticas y laboratorios, infraestructura a la que se suman dos importantes proyectos que cuentan con recursos adicionales por alrededor de 48 millones de pesos y que corresponden a un patio techado y un laboratorio de idiomas, el que permitirá contar con alumnos bilingües al egresar de la enseñanza media.
Las obras tienen como fecha de término la primera quincena de abril, según lo que informó la empresa Gie quien tiene a cargo los trabajos, tiempo durante el cual la zona se mantendrá aislada de los alumnos para evitar algún tipo de accidente.
MEJORAS EN EJECUCIÓN
Además de las obras que se realizan en este establecimiento, se están ejecutando proyectos en otros colegios de la comuna como la Escuela Carolina Ocampo de Bellavista, con un proyecto que alcanza los 41 millones de pesos y que consiste en servicio higiénico, pavimento del patio, la construcción de un pozo y fosa con cierre perimetral así como la Escuela Juan Gómez Milla del sector de Los Villares, con un proyecto por 24 millones de pesos, donde se están construyendo servicios higiénicos para Prebásica y se está mejorando la techumbre del establecimiento.
A esto se suma el mejoramiento y ampliación de la Escuela de San Rafael, un proyecto que también alcanza los 24 millones de pesos, donde se está construyendo el sistema de alcantarillado y se está efectuando el cambio de techumbre del colegio.
«Estos cambios de cubierta, la mayoría de ellos son cubierta de asbesto que está fuera de toda norma, también está la reposición de toda la cubierta de la Escuela Manuel Rodríguez por 37 millones de pesos», señaló el Alcalde Jaime Amar.
Por otra parte, luego de recibir la autorización del Ministerio de Educación, se inicio la compra de equipamiento, por 71 millones de pesos para la Educación Técnico Profesional del Liceo Corina Urbina y por 159 millones de pesos para el Liceo Roberto Humeres.
«Esto conforma una inversión que supera los 600 millones de pesos y que involucra varios establecimientos educacionales, pero que se sigue por un Programa que está predefinido», señaló el Alcalde Amar.
En tanto, el nivel de Educación Técnico Profesional del Liceo San Felipe, está partiendo este año con las carreras de Auxiliar de Párvulo y otra en el área de la construcción, que tiene relación con instaladores de puertas y ventanas.
Asimismo, el Alcalde Amar señaló que el próximo 15 de marzo se inicia una ‘Escuela de padres’ con los Centros de Padres del Sistema Municipal, una iniciativa que ha sido desarrollada por la DAEM con recursos del Ministerio y que busca implementar una política mucho más cercana en el trabajo con los padres de los alumnos.
Este edificio inconcluso es una imagen nítida de la gestión directiva del Liceo Bicentenario, en fin Chile a medias
Rita tienes toda la razon ,ese equipo directivo de ese establecimiento es muy sucio,ojala Daem ponga mano dura ,ya que aparentan algo que no son porque la gente cuenta,hacen cosas oscuras. Muy lindo el estableciemiento pero el equipo directivo de mari….. sonrientes tiene mala gestion y no es chiste.