- Atención primaria de salud estará representada al interior del gremio de la salud. –
Cada 6 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día de la Atención Primaria de Salud. Es por esto que desde el Colegio Médico de Aconcagua, quisieron relevar un paso importante en este ámbito, y es que ésta tendrá una representación formal al interior del Colmed.
El presidente del Colegio Médico de Aconcagua, el doctor Luis Foncea, comentó que «estamos conmemorando el día internacional de la atención primaria desde la convención de Alma-Ata en el año 1978 que se adoptaron directrices distintas a nivel mundial, con la idea de básicamente disminuir las brechas que existían en la atención de salud, las brechas principalmente económicas que motivaban que la gente tuviera diferencias en la atención de salud».
En este mismo contexto, el médico cardiólogo sostuvo que «es relevante hoy y va a ser relevante siempre, la atención primaria de salud y lo que hacen con respecto a ser el primer paso en el beneficio de salud a las personas, así que nosotros en este día, como Colmed, considerando lo importante y relevante que es la atención primaria de salud a nivel nacional y de Aconcagua, queremos dar un saludo a toda la gente que trabaja en la atención primaria, principalmente a nuestros colegas médicos, médicos de familia, EDF, generales de zona que también trabajan en la atención primaria de salud».
Asimismo, el presidente del Colmed aseguró que en el marco de esta conmemoración es que se da un paso importante en el reconocimiento a la atención primeria de salud; «quiero aprovechar para contar que además a nivel del Colegio Médico de Aconcagua estamos en este momento conformando un capítulo de médicos que trabajan en la atención primaria de salud, y esta conformación que fue iniciada se va a llevar a efecto en estos días y vamos a tener además de los capítulos de los Hospitales, del capítulo de Putaendo, vamos a tener dentro de nuestro regional Aconcagua, un capítulo de los médicos de atención primaria».
En la práctica, «esto significa que la atención primaria va a estar representada dentro del consejo del Colmed y vamos a tener la opinión de los colegas desde sus diferentes centros hasta el regional, y así poder subir estas necesidades y requerimientos a nivel central que es el Consejo Nacional del Colegio Médico», explicó Luis Foncea.
Por su parte, la doctora Eileen Jiménez, vice presidenta del Colegio Médico de Aconcagua, detalló que «en el valle de Aconcagua contamos con 13 Cesfam, 6 Centros de Salud Comunitaria y la posta rural Río Blanco; todos estos dispositivos son la puerta de entrada de las personas a todo el sistema de salud».
Es así que la doctora Jiménez destacó la labor que se realiza en la atención primaria de salud, parte importante de todo un gran sistema de salud en la comunidad. «En estos dispositivos, nosotros tenemos lo que es el modelo de atención en salud familiar y comunitaria, cuyos principios básicos son que evaluamos a las personas teniendo en cuenta toda su historia de vida, nos preocupamos que las decisiones sean en conjunto, las acompañamos dentro del sistema; si son derivados hacemos el acompañamiento, y evaluamos a la gente de forma integral», agregó.
Finalmente, la vice presidenta del Colmed Aconcagua además relevó que «una labor importante es que salimos a la comunidad, ir a evaluar a las personas, conversar con las personas en sus lugares para conocer su realidad in situ».