Este lunes 4 de marzo arrancó el año escolar en algunos establecimientos educativos de índole particular subvencionados y también privados completo y con ello, también inició un año de caos vial en las calles de San Felipe. Esto se produce en razón de que desde el día de hoy unos 6.700 estudiantes se sumen al torrente peatonal procedente del mar estudiantil municipalizado.

 

MALOS HÁBITOS DEMARCAN EL CAOS

Según lo registraron las cámaras de Diario El Trabajo, tacos vehiculares en el sector de la rotonda de Almendral, donde se encuentra el Liceo Mixto, nuevamente se formaron la mañana y tarde de este lunes, ocasionando gran congestión vial. Nuestro medio habló con Guillermo Orellana, Director de Tránsito de la comuna, quien explicó cómo están manejándose las cosas a partir de hoy martes.

– ¿Cómo se prepara Tránsito para este nuevo año escolar?

– «En la Ley de Tránsito hay una normativa básica que nos obliga a tomar lineamiento en cada inicio del año escolar, sobretodo en las horas ‘peak’, ya que por mala costumbre o idiosincrasia de los propios apoderados, se usa el último segmento de la hora para acudir a nuestro trabajo o colegio, por eso es que yo recomiendo que lo mejor en estos casos, es acudir mucho antes para no provocar este caos».

– Este lunes fue de nuevo el caos en la rotonda del Mixto, ¿soluciones?

– «Toda esta zona de la rotonda del Liceo Mixto, la estamos reforzando con señalética preventiva; demarcación, aunque no hay norma ni instrumento determinado que pueda controlar este ‘peak’ vehicular, cuando llega a gestarse, soluciones mayores están en estudio. Esta rotonda, según nuestros planes de trabajo, en unos tres años más ya estará semaforizada, pero estas son palabras mayores, pues apenas se están manejando a nivel de detalle de ingeniería».

– ¿Qué harán ustedes para que no se haga tanta aglomeración de estudiantes en la vía?

– «Lo que pasa con los niños, es que los estudiantes se aglomeran en sectores para tomar su locomoción, lo que pasa es que son lugares que no están acreditados para eso, pues no hay la debida señalética, pero por mal hábito es que se juntan esos grupos. Lo que haremos ahora es dejar bien señalado los puntos para tomar locomoción, también hablaremos con las empresas de transportes para que respeten esa zona».

– ¿Qué calidad tiene la pintura y la señalética que usan?

– «Este año, según indicaciones del señor Alcalde Patricio Freire, sólo se pintará señalética en el sector de rotondas, tres veces en el año, lo que implica que cada 90 días estaremos pintando la señalética (…) este año estamos contratando a una empresa que nos asegura que la pintura a emplearse es de mejor calidad, veremos si es así».

– ¿Un puente aéreo resulta imposible de instalar en esos sectores?

– «Lo que tenemos más cercano hoy en día, es lo que hay: señalética, realces, semáforos y la demarcación, por ejemplo un semáforo cuesta unos 49 millones de pesos, que es lo que costó el que estamos instalando en Avenida Yungay con Miraflores, eso es lo que costó».

Las recomendaciones que el Director de Tránsito señaló, fueron simples, estar una media hora antes en el lugar de abordaje y hacerlo ordenadamente, según señaló Orellana, durante esta semana ya estaría demarcada cada rotonda de la ciudad en donde hay afluencia vehicular relacionada con el accionar estudiantil.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.