El viernes 25 de mayo de 1855 llegaron a San Felipe siete religiosas de la Congregación Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, elegidas personalmente en Angers, Francia, por la fundadora M. Eufrasia Pelletier.
Fue mucho el revuelo que en el pueblo se generó, las campanas repicaban anunciando la llegada de las religiosas, que durmieron esa noche en Curimón, pues habían viajado de Francia a Valparaíso, luego a Santiago y finalmente a nuestra comuna.
Este 2015 se cumplieron 160 años desde la fundación del Buen Pastor en San Felipe, y para celebrarlo con categoría y elegancia, la mañana de este miércoles se inauguraron dos espléndidos murales gigantes, creados por la prestigiosa artista aconcagüina Mónica Cortés Piffaut.
«Fueron cuatro meses los que dediqué a este trabajo, mismo que me encargó la directora del Centro de Espiritualidad Buen Pastor, este trabajo fue creado con la técnica de esmaltado y engobado», dijo a nuestro medio la artista Mónica Cortés.
LOS MURALES
A la inauguración y bendición de los murales asistió el sacerdote Ricardo Cortez, quien también tuvo palabras de elogio para las cuatro hermanas que actualmente viven en este lugar. Este centro de oración también funciona como centro de actividades religiosas de alto nivel, ya que en sus aposentos regularmente se realizan talleres, retiros y encuentros religiosos nacionales e internacionales.
«Para el diseño del mural se llamó a concurso de dibujo a niños de los colegios Buen Pastor de Ovalle, Santiago y de Concepción, desde primero básico hasta cuartos medio, los temas de este mural son: Las parábolas de la Misericordia (El Hijo Pródigo; la mujer adúltera y El buen samaritano) entre otros», comentó la Hermana Angélica Guzmán.
«Para mí en calidad de alcalde de esta hermosa ciudad, es un honor el haber participado en este acto (…) es gracias a ustedes que muchas de nuestras vecinas, hoy como ayer, no sólo han destacado en el desarrollo y engrandecimiento de nuestra comuna, sino que también han roto el círculo de la pobreza», comentó el alcalde Patricio Freire en su discurso.
Varios concejales también asistieron a esta actividad, en donde las hermanas religiosas alegraron el lugar con su voz y sus guitarras.
Este centro religioso opera de manera coordinada con otro similar en Bolivia. En nuestra comuna, este santuario viviente está ubicado en Calle Santa María Eufrasia 1350.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl