Ni la lluvia logró acabar con él:
- Siniestro en el sector de la Punta de Diamantes se registró hace meses, sin embargo, el humo aún emana desde el lugar.-
Meses atrás, específicamente el día 4 de mayo, se registró un incendio de pastizales en el sector de la Punta de Diamantes en la comuna de Llay Llay. Al combate de las llamas concurrieron Bomberos de la provincia de San Felipe más el apoyo de Conaf, quienes trabajaron arduamente para combatir las llamas.
Hace tres semanas, le comentábamos del trabajo que aún se realizaba para ir removiendo el material producto que aún emanaba humo, generando la contaminación del aire en la comuna del viento. Sin embargo, y pese al avance del tiempo y la última lluvia, el incendio aún permanece vivo de manera subterránea, provocando las mismas complicaciones mencionadas.
El alcalde Edgardo González Arancibia, indicó que se van a tomar nuevas medidas para poder, ya de manera definitiva, extinguir el siniestro. «La verdad es que hace un par de semanas se había dado por extinto este incendio, sin perjuicio de eso, vemos en el terreno que esto no ha ocurrido así».
Asimismo, el edil agregó que «es por esto que vamos a disponer mayor inversión de recursos, estamos realizando un trabajo coordinado entre municipio, Conaf y Bomberos para poder generar acciones que permitan ya de manera definitiva poder apagar este incendio, que más allá del riesgo de expansión, hay una afectación directa a los vecinos y vecinas de la comuna por la emanación de gases y humo que afecta el sistema respiratorio y la salud de los vecinos».
Es por esto que Arancibia, además, agregó que «eso es lo que nos preocupa y ocupa y nos lleva a tomar medidas extraordinarias en torno a poder apagar este incendio que ya lleva mucho tiempo. En algún momento las autoridades de gobierno y Conaf nos habían indicado que se iba a extinguir de manera espontánea, sin perjuicio que ello no ha ocurrido, por lo que nosotros como municipio vamos a tomar medidas extraordinarias para apagar este incendio que está afectando a los vecinos y vecinas de la comuna».
Es así que para este viernes se anunció el trabajo con maquinaria pesada para remover todo lo que existe en el lugar, principalmente material orgánico seco que arde con facilidad. Lo que ha generado el humo que ha afectado a toda la comunidad de Llay Llay.